Capacitación en gestión, administración y monitoreo de proyectos innovadores

 

Con la participación de 55 personas se realizó esta semana una capacitación en gestión, administración y monitoreo de proyectos financiados a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). Fue organizada por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE a partir de un programa de fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de proyectos científicos y tecnológicos que se implementa desde 2016.

A través de dicho programa y con el acompañamiento del Cofecyt, técnicos del COPADE recorrieron durante 2017 la provincia capacitando mediante talleres prácticos a referentes locales en la formulación de ideas-proyecto factibles de ser presentadas a las convocatorias del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

A fin de darle continuidad a dichas acciones, el encuentro de este martes estuvo a cargo de Hernán Escobar y Gabriel Arce. Tuvo lugar en el auditorio del Edificio 2 del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Consistió en capacitar específicamente sobre la ejecución de los proyectos y su correspondiente rendición, para lo cual se hizo una revisión de la normativa encuadrada en el Manual de Administración de Operaciones que rige a partir de la última convocatoria 2017 y cómo se conjuga ésta con los proyectos de convocatorias anteriores que aún continúan en ejecución. Aplicando la metodología de taller se analizó la normativa mediante ejercicios prácticos sobre un proyecto tipo.

Participaron de la capacitación beneficiarios, directores de proyectos y unidades de vinculación tecnológica de los 35 proyectos neuquinos que se presentaron en las convocatorias 2016 y 2017 y se encuentran actualmente en ejecución.

Asistieron representantes de distintas instituciones tales como el Centro PyME-Adeneu y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (en carácter de Unidades de Vinculación Tecnológica- UVT); las municipalidades de San Martín de los Andes, Zapala, Neuquén, Plottier y Vista Alegre, los Centros de Formación Profesional Agropecuaria N° 1 de Plottier y N° 2 de San Patricio del Chañar, la Asociación de Fomento Rural Challa Có, el ministerio de Turismo, la Universidad Nacional del Comahue y la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén SEP (en carácter de Beneficiarios y Contrapartes de los proyectos) y el equipo técnico de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, como Autoridad de Aplicación de los proyectos.

Participaron de la capacitación beneficiarios, directores de proyectos y unidades de vinculación tecnológica de los 35 proyectos neuquinos que se presentaron en las convocatorias 2016 y 2017 y se encuentran actualmente en ejecución.

Sobre las líneas del Cofecyt

El Cofecyt está integrado por las máximas autoridades con competencia en ciencia, tecnología e innovación productiva de las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Constituye un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica para promover el desarrollo armónico de estas actividades en todo el país.

Otorga aportes no reembolsables para financiar proyectos innovadores a través de distintas líneas de Apoyo al Sector Turismo (Asetur), Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem), Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) y Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP-Espro), entre otras.

Actualmente, existen 35 proyectos científicos-tecnológicos en toda la provincia del Neuquén que fueron avalados en los últimos dos años tras presentarse a las convocatorias de financiamiento del Cofecyt y que representan una inversión total público-privada en ciencia y tecnología superior a los 86 millones de pesos (considerando los 54 millones comprometidos por el Mincyt y el dinero restante que aportarán las contrapartes).