Ciclo de debate de ideas: conferencia del Nobel de Economía Angus Deaton

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE informó que el jueves a las 18.45 en el Centro CFI, ubicado en Juan B. Justo 565 se retransmitirá, en vivo y por videoconferencia, un nuevo encuentro del ciclo de debate de ideas “Dilemas del Mundo Contemporáneo”. En esta oportunidad, desde el Centro Cultural Provincial de Santa Fe y bajo el título “Salud, riqueza y desigualdad: Políticas para salir de la pobreza”, disertará el Premio Nobel de Economía, Dr. Angus Deaton. La moderación está a cargo del periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda.

Para participar de la videoconferencia del destacado profesor de la Universidad de Princeton, que revolucionó la forma que tenemos de entender la pobreza, la renta y la distribución, es necesario confirmar asistencia con anterioridad enviando un correo electrónico a ccfi-neuquen@cfired.org.ar.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), como institución dedicada a promover el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable, hizo extensiva a todas las provincias argentinas esta iniciativa del gobierno de Santa Fe para fomentar espacios de debate y reflexión colectiva, orientada al fortalecimiento y promoción de instituciones y políticas públicas democráticas.

¿Por qué Angus Deaton?

Para Angus Deaton la estimulante historia del progreso material es también el relato de cómo se ha extendido la desigualdad entre los países y dentro de los países.

Los indudables avances de la medicina han significado para buena parte de la humanidad, soslayar privaciones y enfermedades mortales. Pero, aunque es cierto que cada vez hay más gente saludable y con acceso a bienes y servicios básicos de calidad, hoy en día el mundo es crecientemente inequitativo.

Los mecanismos que durante los últimos dos siglos y medio permitieron a los países industrializados experimentar un progreso sostenido, son los mismos que han ensanchado la brecha entre los que salieron adelante y los que se vienen quedando atrás.

Para Deaton, la ayuda externa a los países pobres a menudo perpetúa la existencia de gobiernos débiles o corruptos, de instituciones endebles y de políticas perniciosas.

La extraordinaria reconstrucción socio histórica del desarrollo del bienestar, basada particularmente en el incremento de la esperanza de vida y, en estadísticas sobre la distribución del ingreso, que desarrolla en su libro “Gran Escape”, le valió el reconocimiento como unos de los mejores de economía e historia económica por Bloomberg/Businessweek; Forbes y The Financial Times/Goldman Sachs.