Campaña para prevenir el cáncer de mama

Campaña para prevenir el cáncer de mama

octubre 3, 2011

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén desarrollará diversas actividades durante el mes de octubre. La campaña se identificará con el color rosa, con el que se asocia la lucha contra el cáncer más frecuente entre las mujeres.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) desarrollará durante el mes de octubre una campaña para prevenir el cáncer de mama que se identificará con el color rosa, con el que se asocia la lucha contra el cáncer más frecuente entre las mujeres.

A partir de este año, el ISSN adhiere a la campaña internacional de prevención de esta enfermedad. Para ello, se realizarán numerosas actividades como encuestas, charlas y difusión sistemática de información sobre el cáncer de mama.

La campaña estará centrada en el autoexamen de mamas que los especialistas recomiendan realizar una vez por mes. El objetivo de este método es que la mujer se conozca y pueda notar cualquier cambio para poder concurrir de inmediato a su médico.

La detección temprana es la mejor prevención. Actualmente, en la Argentina se diagnostican entre 15 y 18 mil nuevos casos por año. De los detectados en su etapa inicial, el 98 por ciento tiene cura. Por eso, durante la campaña se buscará concientizar a las mujeres para que, además del autoexamen, concurran periódicamente a su ginecólogo para la palpación mamaria y, a partir de los 40 años, realicen una mamografía por año.

Convenio con Luncec

Como parte de las actividades de la campaña de prevención de cáncer de mama, el ISSN firmó un convenio con la asociación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec) por el cual sus afiliadas podrán acceder a mamografías y colposcopías sin cargo.

Las prestaciones podrán recibirlas las afiliadas del ISSN en las instalaciones del Móvil Sanitario Itinerante de Luncec que se desplaza por la provincia de Neuquén. Oportunamente, se comunicará el lugar, días y horarios de atención.