Actividades por la Semana del bebé Prematuro

Actividades por la Semana del bebé Prematuro

octubre 3, 2011

Son organizadas por el Ministerio de Salud. Este año el lema gira alrededor del derecho de los niños nacidos a pre término de estar acompañados por su familia todo el tiempo.

El Ministerio de Salud informó que del 2 al 7 de octubre conmemora en Argentina la segunda edición de la Semana del Prematuro, cuyo lema este año es el “Derecho del prematuro a estar acompañado de su familia todo el tiempo”. En la capital neuquina se realizarán diversas actividades por ese motivo, del 4 al 6 de octubre.

La Semana del Prematuro es una campaña desarrollada por Unicef desde 2010, con el objetivo de concientizar, plantear y explicar el nacimiento antes de término como un problema de salud pública y educación, y difundir los derechos que tienen los prematuros y sus familias.

Este año se hace hincapié en el inciso Nº 9 del Documento que aborda los derechos de los recién nacidos prematuros, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Se confeccionó un material de apoyo para las personas involucradas en el cuidado del recién nacido prematuro, en pos de legitimar este derecho.

Actividades en Neuquén

Durante los días 4 y 5 de octubre se realizarán mesas de debate, conferencias, ateneos interdisciplinarios, acciones de difusión intra y extramuros, entrega de materiales didácticos y se cerrará con la fiesta del prematuro. Todas las actividades se desarrollarán en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la intersección de las calles Mitre y Tierra del Fuego de la capital neuquina.

Las actividades están organizadas por los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán; la clínica San Agustín y la clínica CMIC, y cuentan con el auspicio de Unicef; la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); y Nutricia Bagó.

Mañana comenzarán a las 9.30 con la charla “los recién nacidos tiene derecho a ser acompañados por sus padres”, a cargo del equipo de enfermería del hospital Castro Rendón, y con la colaboración de especialistas psicólogos, médicos neonatólogos, asistentes sociales y docentes.

Luego, a las 11.30 se abordará la lactancia en el prematuro. Media hora más tarde se hará la apertura formal de las jornadas. A las 13.30 aproximadamente referentes del servicio de toco ginecología de la Clínica Allende la ciudad de Córdoba hablarán sobre la prevención del parto prematuro.

A partir de las 14.30 se focalizará en Embarazo adolescente y prematurez, a cargo del programa Asistencial Madre Adolescente de la Maternidad del Hospital Ramón Sarda de Buenos Aires; la situación actual de la provincia del Neuquén será explicada por la referente del servicio de Obstetricia del hospital Castro Rendón.

Miércoles y jueves

El miércoles 5 de octubre la jornada empezará a las 9.30 con la charla “Neurodesarrollo y Prematurez” a cargo de profesionales médicos, pedíatras y neurólogos de la provincia de Mendoza. Después el sector de psicopedagogía del hospital Garrahan de Buenos Aires disertará sobre educación en el prematuro.

Entre las 13 y las 15.30 se expondrán las siguientes temáticas: “Integración Sensorial en el Prematuro”; “Neurodesarrollo Visual y Prematurez”; y “Ejercicios para enseñar a los padres”.

Por último, el jueves 6 de octubre de 13.30 a 16.00, en el Centro de Salud Nueva Esperanza, se organizó una actividad con los niños prematuros y/o de bajo peso al nacer bajo control y sus familias para difundir sus derechos. Está ubicado en República de Italia y Pje. Emma, del barrio Islas Malvinas de la ciudad de Neuquén. Estará enfocada en el derecho al acompañamiento; para escuchar experiencias y vivencias de los participantes y compartir una merienda.