Campaña audiovisual por el día mundial contra el cáncer de mama

Fue esta mañana en el auditorio del CAM. Se trata de cuatro spot publicitarios a través de los cuales se busca concientizar sobre la importancia del chequeo mamario. Los mismos están protagonizados por mujeres referentes como la vicegobernadora, Ana Pechen.

Este viernes por la mañana se presentaron cuatro spot publicitarios en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM). La jornada es parte de las actividades que se realizan en conmemoración del día mundial de lucha contra el cáncer de mama -19 de octubre-, y con el objetivo de concientizar y destacar la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

La presentación de los videos, realizados conjuntamente por el gobierno de la provincia del Neuquén, el ministerio de Salud y el programa de Salud Sexual y Reproductiva, estuvo encabezada por la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini.

En la ocasión Tamburini se mostró agradecida con la gente que llevó a adelante el proyecto y manifestó que “la idea es sentir que estamos unidos y que cada uno, desde nuestro lugar, estamos haciendo lo mejor posible”. “Asumamos el compromiso, el primer cambio esta en nosotros”, dijo.

Por otra parte, destacó la importancia de “de generar movimiento, ideas, y asociar las tecnologías con programas para poder encontrar los mensajes que queremos trasmitir”.

Los videos son protagonizados por mujeres referentes y con influencia en distintos grupos de la sociedad, como la vicegobernadora, Ana Pechen; Adriana Novoa y Susana Morales, ambas médicas especialistas del hospital Castro Rendón y la misma Cecilia Tamburini. Tienen como propósito concientizar a la mujer sobre la importancia del chequeo mamario y fundamentalmente, sobre el rol activo que cada persona puede y debe jugar al respecto.

Por su parte, la referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria, Mercedes Closs Saracho, se mostró conforme por el logro obtenido y explicó que “el mes de octubre es un mes que se tiñe de rosa, el color que identifica la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial; y que por ello la intención es concientizar y llegar a través de los medios masivos de comunicación a cada mujer, así como también a los hombres”.

Asimismo, la referente expuso que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad femenina a nivel mundial, y que la provincia del Neuquén tiene en sus estadísticas a los tumores como primera causa de muerte no traumática y, dentro del grupo de las mujeres, el cáncer de mama es la primera causa de muerte.

Aprender a cuidarse

Desde el ministerio de Salud explicaron que el cáncer de mama no discrimina edades ni condiciones sociales, y por ello ninguna mujer está libre de contraerlo. Es importante que las mujeres asuman la responsabilidad y aprendan a hacerte la autoexploración de las mamas.

Está probado que cualquier anomalía detectada a tiempo tiene posibilidades concretas de ser tratada, y por eso un chequeo realizado a tiempo puede salvar vidas.

Desde Salud explicaron, además, que hay factores inevitables como la predisposición genética pero también hay mucho por hacer en materia de prevención, como mantener una vida saludable, evitar el sobrepeso cuidando la alimentación, practicar ejercicio regularmente, realizarse la mamografía, y aprender el auto-examen mamario para hacerlo mensualmente, luego de cada menstruación.