Presentaron la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción

El acto de lanzamiento fue presidido por el gobernador, Jorge Sapag, hoy en el espacio Duam, donde se desarrolla el Salón de Vinos y Alimentos Neuquinos. Anteriormente el mandatario se reunió con productores vitivinícolas de las provincias de Neuquén y Río Negro.

El gobernador Jorge Sapag junto al intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, presidió este viernes la presentación de la 7º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.

El acto se llevó a cabo esta tarde en el es espacio Duam y se enmarcó dentro de la quinta edición del Salón de Vinos de la Patagonia y el tercer Salón de Alimentos Neuquinos. En la oportunidad, el Instituto de Juegos de Azar entregó 200 mil pesos al municipio de Chos Malal como aporte para la realización de la fiesta.

En la ocasión el mandatario manifestó su deseo de tener una “muy buena temporada de chivito”, y señaló que “esperamos poder tener en noviembre una fiesta del chivito también con una buena cantidad de productores; que también es una actividad donde nosotros tenemos una producción de 300 mil chivitos” explicó.

“Hacemos honor a esta actividad que es tan noble y tan sacrificada para nuestros crianceros”, y continuó; “somos la única provincia que tiene e un sistema de trashumancia por eso están reconocido el chivito neuquino, porque siempre el productor le está buscando el mejor resultado, forma parte de nuestra cultura, de nuestra identidad” finalizó.

Al ser la provincia que más chivitos produce en la República, el mandatario informó que de manera conjunta con el Prosap están pronto a finalizar los trámites para el lanzamiento de los mataderos que se instalarán en la provincia, “vamos a hacer algunas ampliaciones, algunos perfeccionamientos y algunas construcciones nuevas” explicó.

Por su parte, Figueroa agradeció la participación de Francis Mallmann y dijo, en alusión a la fiesta, que “la gente va a poder disfrutar de la cultura del lugar, es lo que se quiere mostrar y abrir los brazos para que nos puedan visitar”.

Además recordó que las plazas de alojamiento se están agotando y recomendó, a quienes tengan planeado asistir a la fiesta, que realicen reservas. Asimismo informó que para poder abastecer la demanda se habilitaron casas para recibir turistas.

La fiesta se realizará entre el 22 y el 26 de noviembre en Chos Malal, y contará con la participación de artistas nacionales y regionales. La actividad es un homenaje a las familias campesinas que aún practican la trashumancia.

Anteriormente, el mandatario participó del tercer encuentro de vitivinicultores neuquinos. La reunión contó con la presencia de más de cien productores de las localidades de Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, Taquimilán, Picún Leufú, Plottier, Senillosa, El Chañar, Centenario, Neuquén Capital, y también de localidades de la provincia de la provincia de Río Negro.

En la ocasión, Sapag informó que la provincia contribuyó con cerca de 5 millones de pesos a los productores con el fin de “potenciar, incentivarlos, apoyarlos, contenerlos, de manera que sigan en este camino”.

“El objetivo es alentar a los pequeños productores a que desarrollen vinos de calidad, que tienen muy buen destino, muy buenos precios y muy buenas metas”, dijo.

Además manifestó su alegría por poder acompañar a los productores y “poder estar en este evento donde se muestran también alimentos de toda la región”.

“Estamos muy bien calificados a nivel nacional, este evento cada año es más importante” finalizó el mandatario.

Durante el encuentro se realizaron charlas de las que participaron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la diseñadora en el hábitat, Graciela Dehais, y el licenciado en enología, Ángel Mendoza.

Por su parte, el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte agradeció a los participantes y a los organizadores y remarcó la importancia de la presencia del cocinero Francis Mallmann; quien a su vez destacó “la fuerza que la marca Patagonia tiene en el mundo”. “Uno se da cuenta que el vino es el sueño y la fuerza de un hombre, es un trabajo muy fuerte y es luchar por lo que uno quiere” manifestó.

Posteriormente el gobernador visitó los diferentes stands y dialogó con los productores.

Estuvieron presente los ministros de Economía y Obras Publicas, Omar Gutiérrez y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el presidente de Neuquén Tur, Sebastián Caldart, y diputados.