Buta Ranquil y COPADE trabajan juntos por el desarrollo comunal

Técnicos del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) visitaron Buta Ranquil para trabajar junto al intendente Hugo Zalazar y funcionarios de su gabinete en la agenda de desarrollo local, según el convenio de cooperación mutua suscripto al inicio de la actual gestión. Tras el encuentro recorrieron la zona para relevar situaciones sobre la ocupación del territorio y delinear pasos a seguir para cumplir con las prioridades fijadas por las autoridades municipales.

El intendente Zalazar destacó la visita de integrantes del COPADE por su rol técnico y articulación entre los gobiernos locales y demás organismos de la provincia. También mostró su entusiasmo en lograr a mediano plazo lineamientos que sienten las bases del crecimiento urbano y contribuyan a plasmar esa visión para la localidad.

Esto se basa en que el censo del 2010 en la localidad registró 3.500 habitantes. El pico de crecimiento lo tuvo con el auge de los no convencionales en Vaca Muerta y la extracción de potasio en el río Colorado. De esta cifra, gran parte de los pobladores reside en el denominado casco nuevo, sector conocido como barrio María Auxiliadora. Este espacio fue visitado por los técnicos durante el relevamiento por ser el lugar donde se prevé que continúe extendiéndose el área urbana.

Allí se identificaron lotes con diferentes grados de ocupación, diversas tipologías de trama y construcción, y situaciones a relevar en detalle por estar expuestas a riesgos o por ser condicionantes del futuro desarrollo de redes de servicios o espacios comunitarios.

En este marco, el intendente indicó que las prioridades locales pasan por llegar con todos los servicios al casco nuevo -ya que faltan algunos y otros se brindan de forma precaria- y concretar obras comprometidas, como la segunda etapa del hospital y del jardín de infantes, el registro civil y el centro de cuidados infantiles.

También recorrieron otras áreas como el casco urbano histórico, los bordes de barda urbanizados, el borde del arroyo y la zona céntrica, visitaron las piletas cloacales y el actual relleno sanitario. Acordaron en consecuencia, convocar a los técnicos de la subsecretaría de Ambiente a trabajar en propuestas para mejorarlos.