Se desarrolló jornada sobre gestión de empresas en crisis

El director de la consultora Set Consulting, Jonatan Loidi brindó una jornada sobre “Gestión de empresas en crisis” en Neuquén capital, organizada entre el Centro PyME-Adeneu y el Programa Pymes de Pan American Energy.

Participaron de la actividad cerca de 50 empresarios y emprendedores de la región, dedicados a diversas actividades como comercio y servicios petroleros, entre otros.

El objetivo fue “que las empresas tengan conciencia del cambio, que se sientan cómodos, que estén preparados para el cambio y que generen estructuras dentro de la organización para construir posibles escenarios para pensar con anticipación lo que va a suceder”, explicó Loidi.

Loidi sugirió formación y capacitación al empresariado de forma permanente, con la intención de estar preparados para el mundo de los negocios, un ámbito que suele ser cambiante y dinámico.

“Las empresas se van a enfrentar a las crisis siempre porque es parte de la realidad en la que vivimos, y yo asocio la palabra crisis con cambio. De hecho, la definición de crisis es un cambio profundo en las variables establecidas”, indicó.

El especialista afirmó que la ventaja comparativa de los empresarios latinoamericanos en relación a sus pares europeos, es que tienen más herramientas y experiencia para superar las crisis. “El hecho de que hayamos vivido tantas crisis reales y nuestra convivencia con reglas de juego poco claras, significa que estamos acostumbrados a vivir en crisis, a adaptarnos. Nuestro ADN está mucho más preparado que un europeo para superar las crisis”, sostuvo.

Loidi advirtió, también, que “somos muy sociables para hacer asados, pero no para juntarnos entre empresarios”. La asociatividad “y pensar en la economía colaborativa, serán las principales claves a seguir para superar de mejor manera las crisis”, cerró.