Buscan optimizar la transferencia de tecnología a los productores apícolas

Buscan optimizar la transferencia de tecnología a los productores apícolas

marzo 13, 2012

El Centro PyME-Adeneu y el INTA planifican un trabajo conjunto para utilizar las herramientas del organismo nacional de manera eficiente.

El Programa Apícola del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), participó por primera vez de la mesa plenaria del Programa Nacional Apícola de INTA, que se realizó entre el 6 y 9 de marzo en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

En el marco de ese encuentro se destacó que ambos organismos planifican un trabajo conjunto para que las herramientas del INTA sean utilizadas en forma eficiente.Nancy García, coordinadora del Programa Apícola explicó que el objetivo es “optimizar la estrategia de llegada al terreno a través de las Agencias de Extensión Rural (AER) que tiene el INTA. Como programa provincial oficiaremos de nexo para que sus herramientas estén al servicio del productor neuquino a través de las AER del organismo nacional”.

“La idea -agregó García- es realizar un trabajo en conjunto con intervención directa del INTA en actividades de extensión apícola”. Por otro lado detalló que “se busca optimizar la transferencia tecnológica y trasladar estas herramientas de desarrollo e investigación a los productores de Neuquén”.

En este sentido, consideró importante vincular al sector apícola provincial con los programas de INTA y de otras instituciones nacionales que puedan aportar tecnología y servicios para fortalecer la apicultura neuquina.

Las herramientas que aportaría el organismo están contempladas en dos programas específicos: los de Competitividad y Equidad, que integran el Programa Nacional Apícola de INTA (PNAPI). El primero de ellos contempla investigaciones en genética, otras abejas, polinización, valor agregado y otros, mientras que el de Equidad comprende temas vinculados al manejo de campo, sanidad, calidad, y más.