Buscan declarar de interés provincial la labor de la hermana Mónica

El ministerio de Ciudadanía, a través de la dirección de Diversidad, presentó un proyecto para declarar de interés provincial la labor desarrollada por la religiosa Mónica Astorga. Entre los fundamentos, destacan su accionar para promover la inclusión social de las mujeres trans de la provincia.

El documento presentado esta mañana ante la Legislatura detalla la labor que en los últimos años ha desarrollado la religiosa, perteneciente a la congregación Carmelitas Descalzas.

La presentación, firmada por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y el director de Diversidad, Adrián Urrutia, señala que además de su accionar concreto “ella escucha a cada una de las mujeres que se le acercan, brindándoles contención espiritual, trabajando para que puedan tener una vida digna”.

Mónica Astorga, conocida como la hermana Mónica, impulsa desde 2006 diversos espacios de contención a las personas trans en situación de vulnerabilidad y ha trabajado en permanente articulación con organizaciones que nuclean a mujeres trans, como Conciencia VIHda, la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), y la Mesa por la Igualdad Neuquén.

Entre las iniciativas llevadas adelante por Astorga se destacan la conformación de “La Casita”, un espacio de encuentro, reunión y acompañamiento para las mujeres trans; la creación de una peluquería y un taller de costura a cargo de mujeres trans; y la conformación de la Asociación Civil “Vidas Escondidas”, que nuclea a mujeres trans de todas las organizaciones LGBT de la provincia y obtuvo recientemente la personería jurídica.