Buen ritmo para el transporte turístico terrestre a Chile

Se trata de 52 empresas con más de 75 vehículos habilitados para prestar servicios de viajes terrestres internacionales a Chile, distribuidos entre las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Villa Traful, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Luego que la semana pasada la Provincia entregara las certificaciones que habilitan a numerosas empresas transportistas de Neuquén a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a la República de Chile, los viajes se continúan concretando a buen ritmo a través de los pasos transfronterizos existentes en la región sur, en especial por Hua Hum.

El martes 25, el gobierno provincial –a través de la dirección provincial de Transporte dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas- entregara las certificaciones que habilitan a 52 empresas transportistas de Neuquén a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a la República de Chile, con origen en el Corredor de Los Lagos Andino Patagónicos, a través de los pasos transfronterizos existentes en dicha región.

Las habilitaciones abarcan el Corredor de Los Lagos Andino Patagónicos, en la región comprendida al norte por el paso Pino Hachado, al este por la ruta nacional Nº 40, al sur por Corcovado y al Oeste por el límite con Chile, englobando los territorios de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. También se le suma el Corredor de los Lagos de la Patagonia Austral, pudiéndose conectar con Tierra del Fuego y Santa Cruz, y cruzar hacia Chile.

El director provincial de Transportes, Luis De Brida, confirmó que “desde el último fin de semana largo y hasta la fecha, los viajes a Chile se incrementaron considerablemente gracias a esta homologación que beneficia a las empresas de transporte, puesto que les permite desarrollar y ofrecer excursiones al vecino país”.

Agregó que “los empresarios están sumamente conformes porque pudieron cumplir sus expectativas y cuentan ahora con una apertura de mercado que antes se limitaba por restricciones que ya no existen”. Asumió que “se presentaron algunos inconvenientes en el paso Cardenal Samoré, debido a la desinformación por parte de las autoridades chilenas, y que fueron notificadas a la autoridad nacional (la Comisión Nacional de Regulación de Transporte-CNRT), para su pronta corrección”.

El funcionario destacó que desde esta nueva regulación “ahora serán las provincias de la Patagonia las que ejerzan el poder de policía y no la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), lo cual agilizará los trámites y brindará mayor tranquilidad y seguridad a empresas prestatarias y turistas, puesto que con esta habilitación el turismo se incrementará sin lugar a dudas”.

En cuanto a la norma que rige actualmente De Brida historió que “en julio de 1993 la secretaría de Transporte de la Nación emitió una resolución que creaba un régimen especial para el transporte turístico en la región denominada de los Lagos Andino Patagónicos. Este régimen perduró durante 17 años, gracias a las gestiones permanentes de autoridades y empresarios de las tres provincias, hasta que en noviembre de 2010, el Congreso de la Nación sanciona la ley Nº 26.654 por el cual se consolida este régimen, pero se le suma la generalización de los viajes a la totalidad de los clasificados como de turismo y, además, permite que los transportistas habilitados realicen viajes a Chile”.

“Pasaron tres años y en diciembre de 2013 la ley 26.902 introduce modificaciones a la ley 26.654 e incorpora el corredor de los Lagos de Patagonia Austral, conectándose Tierra del Fuego, Santa Cruz y hasta el Polo Sur”, recordó De Brida.