Será en Neuquén capital. Está destinada a emprendedores, productores y público en general interesado en iniciarse en la producción de hongos comestibles.

Desde el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, se brindará una capacitación intensiva en producción de hongos comestibles el 30 de septiembre. Durante una jornada completa se darán a conocer las características de la producción sobre tronco y sustrato; y recomendaciones para sumar valor agregado. El curso se desarrollará en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.

Los cambios en la alimentación de la población y un mercado insatisfecho, hacen de la producción de hongos comestibles una alternativa de negocio viable para cualquier emprendedor. Los emprendedores interesados en participar deberán inscribirse en www.eventos.cpymeadeneu.com.ar. La actividad -libre y gratuita- se desarrollará de 8 a 16. Los cupos son limitados.

Habrá tres módulos. El primero destinado a la producción de hongos comestibles sobre tronco, en el cual se abordará el calendario de cultivo y selección y acondicionamiento de la madera, entre otros temas. Cristian Starik, coordinador del Programa de Hongos Comestibles, explicó que la producción sobre troncos “se realiza al aire libre y se precisa una estructura para proteger los troncos del calor durante el verano, y un sombreadero y sistema básico de riego para que los hongos fructifiquen durante el otoño”.

La producción de hongos sobre sustrato es una propuesta que reúne cualidades relacionadas con la bioeconomía y sustentabilidad, porque se desarrolla a partir de residuos derivados de la actividad de la industria maderera y de la industria juguera-vitivinícola. Starik señaló que “a partir de los trabajos de investigación aplicada que desarrollamos, hemos podido adaptar residuos producidos en la región, como el chipeado de madera y el orujo de fruta, para producir sustrato que permita la producción de hongos comestibles”.

De esta manera se reutiliza un residuo para transformarlo en insumo para una actividad productiva, con el fin de obtener un producto de elevado valor gastronómico, con valiosas cualidades nutricionales y medicinales.

Por último, se abordará el procesamiento de hongos, que incluye la habilitación de salas de procesamiento y de productos bajo requisitos a nivel provincial y nacional, y métodos de procesamiento y conservación.