Brillo: “Defenderemos fuertemente los intereses de Neuquén y de la región”

Ante la posibilidad de que el gobierno nacional tome la decisión de dejar de devolver los aranceles de exportación a las cargas que salen del país desde puertos patagónicos, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo aseguró que desde el gobierno provincial “defenderemos fuertemente los intereses de Neuquén y de la región”.

“La provincia del Neuquén está hoy defendiendo a los productores y a los crianceros de la apertura de la barrera sanitaria, una apertura que se hace inconsulta y arbitrariamente y vulnerando la seguridad jurídica y la previsibilidad necesaria para hacer inversiones”, dijo y añadió que respecto a los puertos patagónicos “la decisión que podría tomar el gobierno nacional también es inconsulta y arbitraria”.

En este sentido, destacó que “el gobernador Omar Gutiérrez está convencido de la necesidad de contar con la seguridad jurídica y la previsibilidad que permitan la llegada de inversiones y tampoco se le pueden cambiar las reglas de juego al sistema de producción”. Añadió que “esto es lo que estamos planteando con mucha fuerza, defendiendo esta postura del mismo modo que se está haciendo con el tema de los hidrocarburos, porque creemos que corresponde defender los intereses de nuestra región independientemente de quién sea el que gobierne nuestra Nación”.

En este sentido, detalló que “la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos afectaría productos muy sensibles, no solamente la fruta en San Antonio Oeste, sino también el producto de la pesca en Puerto Madryn, además de los minerales y la ganadería que se está enviando a otros países”.

Además, consideró que, de tomarse esta medida por parte del gobierno nacional, “se dejaría sin un importante incentivo a los productores, que es el reintegro a las exportaciones y también se afecta a los puertos, que se quedarían sin estas cargas”, y agregó que “evidentemente si no existen ventajas competitivas para la zona de nuestros puertos patagónicos, seguramente se exportaría por Bahía Blanca o por el puerto de Buenos Aires, y se seguirían concentrando y centralizando las actividades”.

Brillo detalló que “la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos afectaría productos muy sensibles, no solamente la fruta en San Antonio Oeste, sino también el producto de la pesca».