Fueron premiados trabajos neuquinos de investigación en salud

Dos proyectos de investigación de profesionales del sistema público de Salud neuquino fueron seleccionados para su desarrollo, como parte del programa de Becas Salud Investiga del ministerio de Salud nacional y de la Presidencia de la Nación. La información fue suministrada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia.

Uno de los proyectos pertenece a la pediatra del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, María Alejandra Buiarevich, y se presentó en la convocatoria Becas Salud Investiga 2016 Lactancia Materna. El trabajo se denomina Comparación de la Calidad de Leche Humana Cruda proveniente de domicilios versus un Centro de Lactancia Materna, donada para el Banco de Leche Humana del Neuquén por parte de madres capacitadas mediante simulación clínica.

La investigación se orienta a poner en valor el trabajo y la capacitación de madres donantes para garantizar la calidad de la leche donada desde el domicilio. El proyecto se desarrollará durante un año en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, en las que se ubica el banco de leche humana del Neuquén.

El pediatra y asesor del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Martín Sapag será el tutor de la investigación de Buiarevich. Manifestó el orgullo por la selección del proyecto neuquino y comentó que “la convocatoria era para dos trabajos en todo el país y el nuestro quedó en primer lugar”.

El otro proyecto seleccionado se engloba en la convocatoria Salud Investiga Doctor Abraam Sonis 2016. Pertenece a la odontóloga María Eugenia González del centro de salud Almafuerte de la ciudad capital; se denomina Calidad de vida relacionada con la salud bucal en adolescentes de sexto grado de escuelas primarias públicas del área programa del centro de salud Almafuerte.

En este caso, la propuesta busca conocer cómo sienten y perciben la salud bucal los adolescentes y cómo influye la misma en sus actividades diarias. Para llevarlo adelante se realizaron distintos tipos de encuestas a los alumnos de sexto grado de las escuelas N° 311, 362, 354 y 356 de la ciudad de Neuquén.

González comentó que “en estas escuelas se realizan frecuentemente charlas sobre salud bucal, cepillado y fluor”, y agregó que “el objetivo es mejorar la calidad de vida de estos chicos con una buena salud bucal”.

Ambas becas están dentro del programa de Salud Investiga de la dirección de Investigación en Salud del ministerio de Salud de la Nación, aunque las de Lactancia Materna pertenecen a un apartado especial.

En el caso de Salud Bucal, la investigación está en curso. La beca otorga una suma de 62.500 pesos, en dos desembolsos. De este monto, 7.000 pesos se destinan a la institución que avaló la postulación. Tras la entrega del primer depósito, ya fue adquirido instrumental odontológico para el centro de salud. Además, ya fue entregado el informe de seguimiento y en mayo de 2017 se deberá presentar el informe final.

En cuanto a la beca sobre lactancia materna, los proyectos tendrán una duración de 12 meses, comenzarán este 28 de noviembre y finalizarán el 28 de noviembre de 2017. El monto también es de 62.500 pesos y se otorga en una sola asignación anual en marzo de 2017.