Neuquén participa de un encuentro nacional sobre recursos humanos de salud

La provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, se encuentra participando del Encuentro Nacional de Planificación, Formación y Gestión de Recursos Humanos de Salud que se desarrolla en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La actividad, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana inclusive, es organizada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el ministerio de Salud de la Nación.

La directora general de Recursos Humanos, Mercedes Closs se encuentra en el lugar y explicó que “la importancia de estas reuniones reside en el intercambio entre las regiones para analizar los problemas comunes, como es la falta de profesionales médicos en especialidades, como médicos generalistas o de familia, tocoginecólogos, clínicos y pediatras”. Agregó que “estamos promoviendo las acciones necesarias tendientes a lograr la adecuación a los requerimientos del sector para dar soluciones efectivas y sustentables a esta problemática compartida con casi todo el país”.

Además, informó que “dentro de los temas que abordaremos en este encuentro, se resalta el interés por la presentación de los nuevos lineamientos del Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud”.

El Observatorio Federal de Recursos Humanos de Salud busca constituirse en el Nodo Integrador de una Red de Observatorios de Recursos Humanos de la Argentina y ocupar el rol de articulador de la información aportada por distintas fuentes del campo laboral y de la formación en salud -jurisdicciones provinciales, sistemas de información institucionales y diversos sectores productores de información de la educación y el trabajo-, facilitando el acceso a decisores e investigadores.

El Observatorio es presidido por la subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud de la Nación y, bajo la coordinación de la dirección nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, reúne a representantes de las 24 jurisdicciones y establece relaciones de cooperación técnica con la OPS y OMS, y las distintas unidades de injerencia normativa y producción de información sobre recursos humanos en salud de los ministerios de la Argentina. Estos espacios son una iniciativa que la OPS viene propiciando en los diferentes países de América.

La dirección nacional de Políticas de Recursos Humanos en Salud es una instancia subordinada a la subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud y sus objetivos son, entre otros, el determinar las necesidades del recurso humano específico para el sector salud, tanto en cantidad como en sus perfiles profesionales y técnicos; promover la formación de profesionales, técnicos y auxiliares del equipo de salud, conforme a las necesidades prioritarias del sector previamente detectadas; intervenir y reconocer los programas de formación del equipo de salud en sus diferentes modalidades, tanto de grado como de postgrado.

Asimismo, busca promover estudios de investigación acerca de la utilización de los recursos humanos en salud, a fin de una mejor adecuación a las políticas nacionales de salud; financiar e intervenir en las adjudicaciones de becas nacionales en el área de la salud, recabar y evaluar los informes y resultados presentados por los becarios; entender en la formulación de parámetros para la evaluación de la calidad de servicios establecimientos y redes de salud; participar en programas de capacitación profesional y formación en administración y gerencia para el recurso humano en salud; asistir técnicamente a las jurisdicciones provinciales para la capacitación y el desarrollo de sus recursos humanos y de los procesos de calidad en los servicios de salud.

Agenda de actividades

Tras la apertura del encuentro a cargo de autoridades del ministerio de Salud, los temas a tratar son: Sistema Nacional de Residencias y lineamientos de la formación en servicio en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS), y el rol de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.

También se debatirá acerca del Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud, se tratará el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud y el estado de situación de las acreditaciones y de los marcos de referencia.

Asimismo, se realizarán talleres referidos a estrategias de implementación de los contenidos transversales en el desarrollo de las residencias y talleres con los referentes provinciales.

Para finalizar, se propone la construcción de las agendas de trabajo para 2017, la planificación de reuniones regionales y la firma de actas compromisos.