Becas para estudios académicos de posgrado o investigación

La subsecretaría del Copade informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece becas para estudios académicos de posgrado o investigación correspondientes al ciclo académico 2015-2016.

La Unidad de Vinculación Exterior de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- Copade informa que la Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece becas para estudios académicos de posgrado o investigación correspondientes al ciclo académico 2015-2016. Estas becas son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados miembros de la OEA, exceptuando el país patrocinador del candidato.

La OEA otorga becas para estudios de maestría o doctorado o investigación de postgrado conducente a un título universitario (no postdoctorados), en instituciones educativas de sus Estados miembros. Los estudios se pueden llevar a cabo en forma presencial, a distancia o una combinación de ambos.

Estas becas se otorgan por un período no mayor a dos años académicos. No financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los postulantes están obligados a regresar al país patrocinador por un período no menor a 24 meses después de concluida la beca. Los postulantes a becas a distancia (online) deberán permanecer en sus países por el mismo tiempo.

El beneficio tiene un tope monetario de 30.000 dólares por año académico, que incluye aéreos ida y vuelta, matrícula y gastos administrativos obligatorios, asignación anual de libros, seguro de salud y aporte complementario mensual de subsistencia, el cual reciben sólo los becarios llevando a cabo estudios presenciales y varía dependiendo del país de estudio.

Estas becas son de naturaleza complementaria, es decir, no intentan cubrir al 100 por ciento los gastos del becario. Además, no todas las becas incluyen los mismos beneficios ya que estos se asignan caso por caso.

Los requisitos para postularse son los siguientes: ser ciudadanos o residentes permanentes legales de un Estado miembro de la OEA; contar con título universitario y un promedio de notas superior al promedio general y estar en buen estado de salud que les permita completar sus programas de estudios.

Las postulaciones deben efectuarse ante el Organismo de Enlace de Argentina que es la dirección general de Cooperación Internacional (DGCIN), ubicada en Esmeralda 1.212 piso 12°, oficina 1204, (C1007ABR) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El correo electrónico para consultar más acerca de esta convocatoria es becasinternacionales@cancilleria.gov.ar. La fecha límite para entregar las solicitudes en la ONE debe ser solicitada a la DGCI.

Por más información, http://www.oas.org/es/becas/programa_regular.asp. En Neuquén se puede pedir asesoramiento sobre esta convocatoria llamando de lunes a viernes de 8 a 16 horas a la Unidad de Vinculación Externa del COPADE: (0299) 449-5661  o vía correo electrónico a becas_copade@neuquen.gov.ar