Realizan segunda feria de reproductores caprinos y ovinos en Campana Mahuida

Se pondrán a la venta ejemplares reproductores de raza caprina Angora y ovina Corriedale pertenecientes a la cabaña de la Chacra Provincial. Habrá créditos accesibles para productores y organizaciones.

El próximo viernes 14 de marzo se llevará a cabo la segunda Feria de Reproductores Caprinos y Ovinos en la Chacra Experimental Campana Mahuida, destinada a productores ganaderos que quieran mejorar la calidad de sus majadas, técnicos del sector y público en general.

El objetivo de la actividad es poner al servicio de los productores la genética mejoradora que se produce en Campana Mahuida, establecimiento que depende del ministerio de Desarrollo Territorial ubicado en cercanías a Loncopué, como así también dar a conocer las herramientas tecnológicas que allí se aplican.

A través del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu se puso a disposición del productor y organizaciones del sector, créditos de hasta $10.000 para la compra de animales con un plazo de gracia de seis meses y 0% de interés. Con el crédito se podrá comprar hasta dos reproductores por productor individual o cuatro por organización.

El encuentro es organizado por la subsecretaría de Producción y cuenta con el acompañamiento del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial, implementado por la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), organismo de enlace con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Los interesados en inscribirse u obtener más información sobre la Feria deben comunicarse con la subsecretaría de Producción al teléfono (0299) 449 5719.

Programa

Las actividades comenzarán a las 9 con una jornada de campo en la que se podrán observar las tareas que se llevan a cabo en la Chacra a través de un recorrido por sus instalaciones.

La venta comenzará pasado el mediodía con precios de base según las siguientes referencias: 1.500 pesos para 20 carneros Corriedale majada general de dos dientes, 2.500 a 3.000 pesos para dos carneros Corriedale puros controlados boca llena, 1.500 a 1.700 pesos para castrones Angora de 2 y 4 Dientes 1° Categoría y 1.300 a 1.400 pesos para los de 2ª categoría.

Todos los animales que saldrán a la venta cuentan con examen de aptitud reproductiva (zootécnico, físico y sanitario) aprobado, análisis de brucelosis ovina (carneros) y caprina (castrones) y datos objetivos de producción, analizados por el Laboratorio de Fibras Textiles del INTA Bariloche.

La Chacra

Por la mañana, los visitantes podrán realizar un recorrido para conocer las distintas actividades que se desarrollan en la Chacra cómo el cultivo de alfalfa y pasturas para pastoreo de invierno, el manejo del agua en mallines, las obras de riego y el uso de apotreramiento con alambrado eléctrico para el pastoreo.

También se podrá aprender sobre las experiencias realizadas en suplementación y engorde a corral de ovinos y caprinos además de conocer las instalaciones del Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en pequeños rumiantes y los planteles de madres Angora y Corriedale.

La Chacra Experimental Campana Mahuida está ubicada a 15 kilómetros de Loncopué. Uno de sus principales objetivos es la provisión de genética caprina de punta de raza Angora y ovina de raza Corriedale, destinada a todo el sector productivo neuquino, además de ser un centro demostrativo de prácticas productivas (en ganadería y recursos forrajeros) vinculándola a jornadas de capacitación.