Barrancas festeja mañana su 37º aniversario

Barrancas festeja mañana su 37º aniversario

septiembre 24, 2009

El acto central será presidido por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, junto al intendente Flavio Urrutia. En la jornada quedarán inauguradas varias obras, entre ellas, el edificio de la radio municipal y la primera Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos.

Durante la jornada de mañana la localidad de Barrancas celebrará su 37º aniversario. De los festejos participará el gobernador Jorge Sapag, junto al intendente local, Flavio Urrutia y otras autoridades provinciales.

El acto aniversario comenzará a las 11 con la recepción de autoridades en el edificio municipal. Entre las actividades previstas, se encuentra la entrega de títulos de propiedad; la inauguración del edificio de la radio municipal, y la Casa de los Abuelos.

También se inaugurará la primera Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos. Sus diversas salas de elaboración tienen como finalidad promover las pequeñas economías regionales e impulsar a las agroindustrias.

La concreción de la planta fue posible al trabajo conjunto de la comuna y la Asociación de Fomento Rural (AFR) y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, que promueve esta modalidad productiva en diversas comunas provinciales.

Acerca de la localidad

Barrancas se encuentra ubicada en la zona norte de la provincia del Neuquén, en el límite con la de Mendoza, a 517 kilómetros de Neuquén capital, y sobre la ruta nacional Nº 40. Pertenece al departamento Pehuenches.

Esta localidad debe su nombre al río homónimo. Tiene alrededor de 1120 habitantes, que se dedican al comercio, cultivos (principalmente forrajes) y ganadería (en su mayoría caprinos).

Según datos históricos en 1914, kilómetros aguas arriba de la localidad se encontraba la laguna de Carri Lauquén, que desde una represa natural de piedra aportaba sus aguas al cauce del río Barrancas. El 25 de diciembre la represa cedió, provocó el desborde de la masa de agua que arrasó con todo lo que encontró a su paso. Sólo quedó un manto de barro y piedra, y restos de edificaciones que los pobladores reconstruyeron.

En mayo de 1969 se creó la comisión de fomento, y lo que fue antiguo paraje alcanzó la categoría de pueblo en 1972, cuando se lo crea oficialmente.

Recorrido

En materia de turismo Barrancas es la puerta de acceso al circuito de Turismo Aventura. Además ofrece al visitante varias excursiones, entre ellas se destaca la Laguna de Batra Lauquén a 12 kilómetros, allí se encuentran distintas especies de aves migratorias; el Arroyo Huaraco, a 25 kilómetros, sitio elegido por los pescadores; y el Arroyo Chadileo.