Avanzan los trabajos para la pavimentación de la ruta provincial 67

La ruta provincial 67 que está actualmente en obra permitirá facilitar el tránsito pesado vinculado a la actividad petrolera. Los trabajos sobre la traza – el tramo que va desde la ruta nacional N° 22 hasta el empalme con la provincial N° 51- comenzaron este año y cuando estén finalizados permitirán agilizar la circulación en la región. Paralelamente, la ruta provincial 7 se destinará principalmente al tránsito urbano.

“La obra inició en julio y ya presenta un 6% de avance. Las tareas que se están realizando incluyen movimiento de suelo, terraplenes con compactación especial, alcantarillas de hormigón armado y retiro de alambrados. Ese es el fuerte de las tareas en este momento”, informó el ingeniero Cristian Marino, supervisor de la obra.

En cuanto al tránsito, los trabajos no generan mayores inconvenientes dado que actualmente se está trabajando en una traza paralela a la que se usa para circulación.

Las obras incluirán las cañerías y cámaras para el tendido de fibra óptica, para que el día que se necesite no implique romper el pavimento. Se extenderán, según confirmó Merino, por la totalidad del trazado de 19 kilómetros.

La pavimentación de la ruta 67 se localiza en el departamento Confluencia, dentro de la región metropolitana, que incluye a los municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar. Representa un beneficio directo para las localidades y permite acceder al área de desarrollo hidrocarburífero desde cada uno de los parques industriales, sin interferir con la dinámica urbana de las ciudades.

Beneficiará tanto al área de Vaca Muerta como así también a diversas localidades, descomprimiendo zonas urbanas y brindando mayor seguridad en el tránsito del sector petrolero.

La obra cuenta con el financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y forma parte del Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial de la Provincia del Neuquén.

El Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial se encuadra en las proyecciones contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023 y, específicamente, dentro del Plan Provincial de Conectividad Vial 2023, que define un plan de obras en rutas desarrolladas a través de corredores. La priorización de la infraestructura vial incluida en el programa se asienta en la propia dinámica del desarrollo territorial de la provincia.

Nodo Logístico de la Confluencia

El Nodo Logístico de la Confluencia está contemplado en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 con obras que vinculan la Multitrocha de la Ruta Nacional Nº 22, con las rutas provinciales 7, 67, 51 y 8.

Específicamente, el trayecto estará conformado por la Multitrocha de la ruta nacional Nº 22 hasta Arroyito, la rotonda que se está construyendo en ese lugar, la duplicación de calzada en la ruta provincial Nº 7, la pavimentación de la ruta provincial Nº 67, la duplicación de calzada de la ruta provincial Nº 51 y su correspondiente rotonda en el cruce con la ruta provincial Nº 8.