Avanzan las obras de electrificación rural en Añelo

Avanzan las obras de electrificación rural en Añelo

diciembre 7, 2011

La obra se encuentra avanzada en un 30 por ciento y demanda 26 millones de pesos, financiados a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Beneficia a unos cien productores, además de la zona urbana y agroindustrial de la localidad.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que se encuentra avanzada en un 30 por ciento la obra de electrificación rural en Añelo.

El tendido eléctrico en la zona demandará unos 26 millones de pesos que se financian a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Además, beneficia a unos cien productores de la localidad y la zona urbana y agroindustrial de la ciudad.

La obra consiste en la prolongación de la línea de media tensión de 33 kilovoltios (KV) Planicie Banderita-Dique Compensador Portezuelo, hasta la subestación transformadora Añelito en una longitud de ocho kilómetros; una estación transformadora de 33/13,2 kilovoltios; una línea de distribución de 55,5 kilómetros para las áreas agroindustriales Centro, Oeste y Este de media tensión; 32 subestaciones transformadoras; ocho kilómetros de redes de distribución en baja tensión y una unidad terminal remota.

Los organismos ejecutores son el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Entidad Programa de Desarrollo Agropecuario (EPDA) -que ejecuta los proyectos del Prosap-, y el EPEN.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya,informó que la obra “ya está en ejecución y en normal desarrollo”. En este sentido, se mostró “contento por comenzar a implementar el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que fue sancionado por la Legislatura de Neuquén, con la autorización del endeudamiento hace unos años atrás”.

De esta manera, la localidad de Añelo tendrá la electrificación rural de unas tres mil hectáreas con la potencia necesaria. Aseguró que esta obra “permitirá la provisión de energía suficiente en el sistema energético de El Chañar, que tenía problemas en la disponibilidad de energía para el normal funcionamiento de la ciudad”.

La obra beneficia a unos cien productores y fundamentalmente a la localidad de Añelo como zona urbana y su parque industrial, indicó Bertoya, y aseguró que es un proyecto “integral, no solamente en lo productivo, sino también en la provisión de energía en la ciudad y la posibilidad de desarrollo del parque industrial”.

Actualmente, el suministro de energía eléctrica en la zona de influencia y en la localidad de Añelo se realiza desde un alimentador en 13,2 KV desde un transformador 33/13.2 KV ubicado en el área del dique compensador de Portezuelo sobre el río Neuquén. El proyecto de electrificación en esa área busca estimular la radicación de nuevos emprendimientos agrícola ganaderos, y a su vez, mejorar la productividad y la calidad de vida en los establecimientos actuales.

Avance de la obra

Mario Moya, inspector de obra del Ente provincial de Energía del Neuquén (EPEN), informó que hay un avance del 30 por ciento de la totalidad de la obra que comprende una ampliación de la línea de media tensión de 33 kilovoltios de Portezuelo. “En total son ocho kilómetros de línea en la que se están trabajando en las fundaciones, posteado y mensulado”, aseguró.

Asimismo, señaló que en la subestación 33/13 hay un avance del 95 por ciento en las fundaciones, el predio está cerrado y se comenzarán con las tareas de electromontaje. En ese mismo lugar se instalará un transformador de 7, 5 mega voltamperios -reemplazando al actual de 1, 6- lo que significa que “cuadriplicará la potencia con la que actualmente cuenta el sector”.

Además, en las zonas Este, Centro y Oeste se están colocando 55 kilómetros de línea de media tensión. En el área Oeste ya se trabaja en el tendido con un avance del 70 por ciento del tendido conductor. En el Centro se realizan excavaciones y replanteo, mientras que en el Este se trabaja en el posteado con un 80 por ciento de avance.