Corfone presentó el sistema constructivo con bloques de madera en Andacollo

Corfone presentó el sistema constructivo con bloques de madera en Andacollo

diciembre 15, 2011

Se trata del modelo que será utilizado para la edificación de diez viviendas en esa localidad en una prueba piloto. En los trabajos participará mano de obra local.

La semana pasada se realizó en Andacollo la presentación del sistema constructivo de bloques de madera encastrado de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), que se utilizará para la construcción de diez viviendas en esa localidad.

Con ese objetivo, se firmó un convenio a fines de octubre entre la empresa forestal neuquina y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

Este sistema de construcción, ya utilizado para realizar otras obras en Neuquén, se implementará por primera vez para edificar viviendas financiadas por la provincia, en lo que será una prueba piloto.

Desde Corfone se destacó que el objetivo de la presentación fue poner en valor el oficio referente al trabajo de la madera. Además de la presentación del modelo constructivo, se describió el ciclo forestal en su conjunto, detallando cada una de las actividades y el impacto que se produce a nivel local, con la generación de mano de obra y dinámica en las economías regionales.

También se explicó a los trabajadores las características del mencionado sistema, presentando la mecánica constructiva y algunas de las dependencias ya construidas bajo esta modalidad como un salón de usos múltiples, dormis y oficinas, entre otras.

De la actividad participaron autoridades municipales y el personal local que va a integrar las cuadrillas que llevarán a cabo los trabajos.

Acuerdo

El IPVU se definió asociarse a Corfone por su vinculación estratégica con el poseedor del modelo, el know-how (“saber cómo”, en inglés) para la fabricación de todas las partes de la estructura de la unidad habitacional y la experiencia en este tipo de sistemas constructivos.

La firma neuquina aportará los componentes de madera de la estructura, que proviene de los bosques de la provincia. Uno de los objetivos del acuerdo es poner en valor ese insumo como alternativa constructiva, que permitirá dar valor agregado a la madera local y generar otros desarrollos similares, como así también la creación de mano de obra local.