Avanzan acciones para el agregado de valor de los cueros caprinos y ovinos

Con el objetivo de agregar valor a un subproducto de la actividad ganadera, como son los cueros caprinos y ovinos, se llevan adelante distintas acciones en la zona Centro de la provincia de Neuquén, contemplando el acopio, acondicionamiento y la comercialización conjunta de las pieles.

La iniciativa es impulsada por la subsecretaría de Producción, a través del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia y tiene como beneficiarios a integrantes de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro, que representa a más de 350 pequeños productores.

A partir de la experiencia adquirida a través del Programa Mohair Neuquén en aspectos productivos, genética y comercialización conjunta de las fibras (que les ha permitido a los productores mejorar sus ingresos), en esta instancia se apuntó a trabajar en el aprovechamiento de los cueros. Se trata de un subproducto de la ganadería ovina y caprina que habitualmente es desechado en el campo, intercambiado o vendido a bajo costo.

En este marco, se trabaja en distintas acciones, como la incorporación de infraestructura adecuada, capacitaciones, agregado de valor, acopios y comercialización conjunta, apuntando a mejorar las ventas y a obtener precios diferenciales.

El proyecto contempló la construcción de 92 secaderos móviles, que se utilizan para la ventilación y protección de las pieles de factores climáticos y de predadores. En la actualidad, según las zonas y las organizaciones, ya se instaló entre un 50 a un 70% de la infraestructura prevista, actividad que demandó el dictado de capacitaciones para su armado.

Este año se realizaron dos acopios conjuntos, en enero y mayo, en el predio que posee la Cooperativa en Zapala, con la participación de ocho organizaciones, continuando con la tarea iniciada en 2015. Además, se organizaron instancias de comercialización conjuntas en febrero y junio, logrando precios diferenciales.

Los productores pueden también acceder a los beneficios del Programa de Incentivo Ganadero por la venta de los cueros y el trabajo asociativo, mejorando sus ingresos.

En las capacitaciones y la asistencia técnica participan instituciones como la subsecretaría de Producción, Centro PyME-Adeneu, INTA, Programa Mohair y Fundación Hueché, en temas como instalación de secaderos, acondicionamiento y conservación de los cueros, coordinación y realización de acopios, entre otros.

Para la concreción del proyecto se cuenta con fondos gestionados en el marco del Programa Post Emergencia a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agroindustria de la Nación.

De esta manera, se trabaja en el aprovechamiento de los distintos productos y subproductos de la actividad ganadera, como el mohair, lana, carne y cueros.