Avanza la planificación de la agenda local de políticas de cuidado

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, Maria Eugenia Ferraresso se reunió con Leandro Bleger, director nacional de Políticas de Cuidado para avanzar en la planificación de la agenda local y en la creación de un sistema integral de cuidados en la provincia de Neuquén.

Durante el encuentro, Bleger explicó el desarrollo y la implementación del Mapa Federal de Cuidados que busca mejorar el acceso a espacios y servicios de cuidado para las primeras infancias, adultos mayores y personas con discapacidad. Esta es una herramienta concreta para que el Estado pueda tomar decisiones basadas en evidencia para orientar y priorizar en su presupuesto acciones y la construcción de espacios de cuidados.

Al respecto Ferraresso expresó “asumimos el compromiso de comenzar a abordar las tareas de cuidado en clave de género y diversidad para intentar prevenir y reparar situaciones de violencia. En este camino comenzamos a trabajar en la factibilidad de replicar el Mapa de cuidados de la provincia, partiendo previamente de un trabajo previo con los municipios para recopilar información y que exista más datos de la provincia, municipios y organismos”.

La ministra destacó que en la XV Conferencia Regional Sobre la Mujer, organizada por la CEPAL junto a ONU Mujeres, se trajo la experiencia de las Manzanas del Cuidado de Bogotá. “Esta es una nueva forma de ordenamiento territorial que pone en el centro de la planeación urbana los circuitos de cuidado. Se trata de acercar distintos servicios, como centros para adultos mayores, de salud y deportivos, guarderías o escuelas, con el fin de devolver tiempo y aliviar la sobrecarga a aquellas personas que se encargan de cuidar”.

Y aseguró “hacia allá es que tenemos que ir para lograr redistribuir las responsabilidades y que las ciudades comiencen a devolver autonomía a las personas que cuidan. Sin mencionar que invertir en sistemas de cuidados dinamiza la economía, generando un círculo virtuoso”.

Por último Ferraresso señaló “la posibilidad de avanzar con la implementación de esta herramienta es esencial para la elaboración de políticas públicas sobre cuidados georeferenciadas y basadas en evidencia”.