Avanza la informatización del sistema de Salud provincial

Avanza la informatización del sistema de Salud provincial

enero 27, 2010

Desde la subsecretaría de Salud se informó que durante el último semestre se realizó una inversión de más de 55 mil pesos y la conexión de 17 establecimientos para fortalecer el proceso de informatización en el sistema de Salud.

Desde la subsecretaría de Salud -a través de la dirección general de Información- se especificó que durante el último semestre se realizó una inversión de más de 55 mil pesos la conexión de 17 establecimientos para fortalecer el proceso de informatización en el sistema de Salud. Estos avances son el resultado del trabajo en conjunto de entidades como la Oficina Provincial de Tecnología, Información y Comunicación (Optic) y del Proyecto ARG/06/009 del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

Para esto, la Optic brindó apoyo técnico, colaboración directa en terreno de personal especializado en redes y asesoramiento específico sobre la factibilidad de conexión de acuerdo a la localidad a conectar. Por su parte, el PNUD facilitó las vías de financiamiento para la adquisición del equipamiento e insumos necesarios para las conexiones.

Las compras que se realizaron durante el último semestre incluyen 24 pares de antenas inalámbricas y todo el equipamiento e insumos necesarios para su instalación y conexión, a lo que se suma el reembolso para las comisiones de servicio al interior de la provincia.

En ese sentido, el mejoramiento de la conectividad significa un importante avance para el sistema de información. Para comprender esto el doctor Alejandro Ojeda, director general de Información, explicó que “se entiende por conectividad la aplicación de la tecnología disponible para optimizar el flujo de datos en una red”, a lo que agregó que “en este caso, es la red de efectores y sus respectivas redes internas, además del acceso a Internet”, que es otro aspecto de la conectividad.

Esto es importante debido a que la información proveniente de las distintas áreas del sistema de Salud provincial es necesaria para planificar y evaluar las políticas implementadas; y fundamental para tomar decisiones.

Desde la dirección de Información se explicó que las conexiones nuevas se realizaron de acuerdo a un orden de prioridad establecida según zonas sanitarias, nivel de complejidad, factibilidad de uso de las distintas tecnologías, y análisis de impacto de la aplicación de los enlaces de datos respecto del volumen de atenciones anuales de cada centro, entre otros aspectos.

En los últimos seis meses, se realizaron conexiones nuevas en el centro de salud Confluencia, hospital Zapala, jefatura de zona sanitaria II, hospital Cutral Co – Plaza Huincul, jefatura de zona sanitaria V, hospital Senillosa, hospital Plottier, hospital Villa el Chocón, hospital Centenario, centro de salud El Progreso, hospital Las Ovejas y jefatura de zona sanitaria III.

Además, se trabajó sobre las conexiones existentes en otros cinco establecimientos: hospital Tricao Malal, centro de salud Barrancas, hospital El Cholar, hospital Buta Ranquil y hospital Piedra del Águila.

Entre los beneficios del acceso a la red se encuentra el acceso a Internet, con mayor velocidad que con proveedores locales, vía Optic; el acceso a sistemas de uso provincial como el de recursos humanos (rhproneu), el de gestión documental (sido cu) y el de compras (sicopro); el envió de paquetes de datos por niveles (estadísticas de consultorio, estadísticas de internación, sistema de arancelamiento, sistema de personal); y la asistencia remota desde nivel central.

Además, para fortalecer el proceso de informatización también se incorporó recurso humano capacitado; se analizó y mejoró los sistemas de información existentes; se inició gestiones para renovar el parque informático; y continuamente se trabaja en el mantenimiento y actualización del equipamiento, entre otras acciones.

También se proyectan 10 conexiones nuevas y se apunta, en última instancia, a lograr un gran “Hospital virtual” que permita la asistencia de los pacientes en forma integrada dentro de un mismo efector o entre distintos efectores, aspirando a que confluya la información referente a los mismos, independientemente del lugar de atención.

La dirección general de Información es un área gerencial y de coordinación dependiente de la dirección provincial de Salud. Desde mediados del 2009, el responsable de dicha dirección general es Alejandro Ojeda, y tiene bajo su órbita las Direcciones de Estadística y Epidemiología, y la de Informática Médica. El objetivo de la primera es identificar hechos sobre el estado de salud de la población, con la finalidad de intervenir precozmente en el control de los problemas de salud. Mientras que desde Informática Médica se promueve, desarrolla y asegura los circuitos y sistemas de información a los fines de disponer en tiempo y forma de los datos e información requerida por la conducción y las diferentes áreas.