Sigue creciendo la demanda eléctrica en Neuquén

Sigue creciendo la demanda eléctrica en Neuquén

enero 26, 2010

Entre 2009 y el año anterior, aumentó un 4,7 por ciento. A nivel nacional, en cambio, hubo una caída en el consumo. La generación de electricidad en la provincia también se incrementó, particularmente la que proviene de la energía hidráulica, con Piedra del Águila a la cabeza.

En contraposición a lo que ocurre a nivel nacional, en Neuquén la demanda de electricidad sigue creciendo. En 2009, el consumo fue un 4,7 por ciento superior al de 2008 y es el cuarto año consecutivo con aumento. En cuanto a la generación de electricidad en la provincia en términos interanuales, también hubo un incremento en 2009 del 3,1 por ciento respecto del año anterior. Los datos corresponden a un informe de la subsecretaría de Ingresos Públicos, en base a valores de diciembre pasado difundidos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Desde la subsecretaría de Ingresos Públicos estimaron, a través del informe, que la reducción interanual que hubo en el consumo de electricidad a nivel nacional en 2009 “tuvo su origen en la menor actividad económica durante el año pasado, como consecuencia de la crisis internacional que se desató a fines de 2007″.

En cuanto a Neuquén, indicaron, el crecimiento entre 2009 y el año anterior fue sustentado en gran parte por el sector hidrocarburífero, “siendo YPF y Petrobras los de mayor aporte”. La demanda de estas dos empresas contribuyó en 3,1 puntos porcentuales al crecimiento general, lo que representa un 65 por ciento del total.  El yacimiento que más contribuyó al aumento del consumo fue el de Puesto Hernández, operado por Petrobras (con 1,3 puntos porcentuales.), y luego se ubicó el autogenerador de YPF, también ubicado en Puesto Hernández (con 1,2 puntos porcentuales), seguido por El Portón 2 (con 1 punto porcentual)l.

Señalaron además que la comparación mensual entre diciembre de 2009 y noviembre de ese año devela que hubo una reducción de la demanda de electricidad en la provincia. Sobre este punto, en el informe se aclara que la caída es producto de una menor demanda de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, ya que el conjunto de los demás agentes registró un aumento.

En lo que respecta a la generación eléctrica, hubo una fuerte reducción mensual, “que se explica en mayor parte por la menor oferta hidráulica”, aclararon. En comparación con el año anterior, la generación de electricidad en Neuquén en el último mes de 2009 creció, según explican en el informe, “debido en parte al bajo nivel de diciembre de 2008″.

En términos acumulados, durante el 2009 se generó en la provincia un 3,1 por ciento de energía eléctrica más que en el año anterior. “Esta variación se explica en su totalidad por el mayor aporte hidráulico, cuya generación se incrementó un 21 por ciento, mientras que la energía proveniente de centrales térmicas cayó un 27 por ciento”, afirman en el escrito.

Demanda eléctrica

En diciembre de 2009, la demanda de energía eléctrica en Neuquén alcanzó los 196,7 GWh (gigawatt/ hora). En relación al mes anterior, el consumo se contrajo un 4,3 por ciento; luego de aumentos intermensuales de 3,2 por ciento en noviembre y 7,5 por ciento en octubre.

Desde la subsecretaría de Ingresos Públicos indicaron que “este resultado es producto de la fuerte reducción producida en las demandas correspondientes a la ENSI  (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería) y al autogenerador de YPF ubicado en Puesto Hernández. En el primer caso, se produjo una caída mensual del 30,5 por ciento, mientras que en el segundo bajó un 62,7 por ciento.

Remarcaron además que “esta reducción compensó en mayor proporción a la demanda de energía de los restantes agentes, que presentó en conjunto un crecimiento del 1,5 por ciento mensual” entre noviembre y diciembre de 2009. El mes pasado, la mayor demanda provino del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), con una suba del 8,6 por ciento, y la cooperativa CALF, con 8,8 por ciento.

En comparación con la demanda eléctrica de diciembre de 2008, los valores del último mes de 2009 implican una caída del 5,6 por ciento, siendo la ENSI el organismo “que más explica dicho resultado”, según se precisa en el escrito. Añaden a ese argumento que “la última vez en que se había registrado una tasa negativa fue durante el mes de abril, cuando la planta de agua pesada mostró su menor consumo en el año”.

Sin embargo, en términos globales, el año 2009 cerró con una demanda acumulada de 2.298 GWh que, comparados con los 2.195 GWh correspondientes a 2008, implican un crecimiento del 4,7  por ciento. “Con este resultado, 2009 es el cuarto año consecutivo de crecimiento en la demanda eléctrica”, informan desde la subsecretaría.

Por otra parte, en el informe se resalta que, a diferencia del año pasado, cuando la ENSI fue la principal responsable del crecimiento en la demanda, durante 2009 esta empresa consumió un 0,7 por ciento menos de energía, por lo que su aporte al crecimiento fue negativo en 0,1 puntos.

Demanda a nivel nacional

En el total del país, se consumieron 9.019 GWh de energía durante diciembre de 2009. Al igual que en el caso de Neuquén, este valor implica una reducción en relación al mismo mes de 2008, aunque en este caso fue del 0,4 por ciento. A nivel nacional, se cumplieron ya cinco meses consecutivos con reducción anual de la demanda de electricidad.

Dados estos valores, el año 2009 finalizó en términos globales con un consumo de energía eléctrica que fue 1,3 por ciento inferior al registrado durante 2008 y marca el primer descenso desde el año 2002. Sin embargo, los datos de diciembre del año pasado en relación a noviembre develan un incremento del 4,7 por ciento.

En términos anuales, en cinco regiones del país se incrementó la demanda eléctrica, mientras que en las cuatro restantes hubo una caída. El mayor aumento correspondió a la región Cuyo, donde la variación alcanzó al 6,2 por ciento. En segundo lugar, se ubicó la región NEA (Noreste Argentino), con una suba del 4,9 por ciento, seguida por la del Centro, donde se verificó un crecimiento del 4 por ciento. Las otras dos regiones con incremento en la demanda entre 2009 y 2008 son el Litoral (1,5 por ciento) y el NOA (Noroeste Argentino – 1,4 por ciento).

Por otro lado, la región Metropolitana y Bas (interior de la provincia de Buenos Aires) mostraron una caída anual del 0,5y 0,8 por ciento respectivamente; mientras que el Comahue redujo su consumo en un 3,7 por ciento en términos interanuales y la Patagonia un 32,6 por ciento.

A nivel más desagregado, la variación interanual de la demanda de electricidad entre las diferentes áreas presenta una gran dispersión. Durante diciembre de 2009, se produjeron aumentos en el consumo eléctrico en 15 áreas, en una no hubo cambios y en las 13 restantes se observó una caída.

El mayor aumento anual se registró, al igual que en los últimos tres meses, en Formosa, donde la demanda de electricidad se incrementó un 28,8 por ciento entre 2008 y el año pasado. Sigue San Juan, con una variación positiva del 7,8 por ciento. En tercer lugar se ubicó Salta, donde el consumo creció 6,8 por ciento; y Corrientes mostró la cuarta mayor tasa de variación anual, con el  5,9 por ciento.

Por otra parte, el área de Chubut Norte registró el mayor descenso anual, ya que su demanda se redujo un 52,6 por ciento en comparación con el mes de diciembre de 2008. En el informe se explica que esta caída debe ser “producto de un menor consumo por parte de Aluar”. También se observó una importante disminución de la demanda en la provincia de Misiones y en el área Chubut Sur, con reducciones del 11,2 y 9,1 por ciento respectivamente.

Generación eléctrica

La generación de electricidad en nuestra provincia en diciembre de 2009 alcanzó los 1.714,7 GWh. Respecto a noviembre de ese año, hubo una disminución del 21,4 por ciento, que en el informe se interpreta como consecuencia de “una importante reducción en la generación hidráulica”. Recalcan no obstante que, en la comparación con diciembre de 2008, “es también esta fuente la que explica la mayor parte de la variación, siendo la misma en este caso positiva” en un 16,2 por ciento.

Desde la subsecretaría de Ingresos Públicos indicaron que “la caída producida en la generación hidráulica, así como en las térmicas, llevó a que la generación total estuviera fuertemente concentrada en las primeras, al igual que durante el mes pasado (por noviembre de 2009)”. Precisaron que, en diciembre del año pasado, sólo el 10 por ciento de la generación de electricidad provino de fuentes térmicas y el 90 por ciento restante corresponde a las hidráulicas.

Destacaron también que la  disminución intermensual del 21,4 por ciento en la generación “fue producto de una caída en la generación térmica del 19,7 por ciento y de las hidráulicas en un 21,8 por ciento”.

En términos anuales, entre diciembre de 2008 e igual mes de 2009, se produjo una caída del 74,1 por ciento en la generación de electricidad de origen térmico, mientras que las hidráulicas incrementaron su producción en un 76,5 por ciento.

“En el caso de las centrales térmicas, y en relación a diciembre de 2008, la menor generación obtenida tiene su origen en el menor suministro por parte de las correspondientes a Agua del Cajón y Loma de la Lata”, puntualizaron en el informe. En el primer caso, se produjo una caída del 67,5 por ciento en la generación, mientras en el segundo la menor producción  fue del 97,7 por ciento. También recordaron desde la subsecretaría que “la central Filo Morado dejó de generar en diciembre del año pasado”.

En cuanto a las centrales hidráulicas, en relación a un año atrás, todas presentan un aumento de la generación eléctrica. La de Piedra del Águila fue la que registró el mayor incremento con un 90,3 por ciento, explicando 33,3 puntos del crecimiento total.

Generación a nivel nacional

En todo el país, la generación eléctrica en diciembre de 2009 fue de 9.289,6 GWh, lo que implica una reducción del 2,7 por ciento en relación al mismo mes de 2008. Sin embargo, en comparación con noviembre del año pasado, la producción  se incrementó en un  2,6 por ciento.

A nivel nacional, la oferta de electricidad provino en diciembre pasado en un 40,2 por ciento de centrales térmicas (los autogeneradores y cogeneradores representaron un 0,7 y 1,8 por ciento respectivamente). La hidroelectricidad, en tanto, aportó el 47,8 por ciento de la generación, siendo Neuquén responsable del 34 por ciento de ese total. Por último, la energía proveniente de fuente nuclear representó el 7,2 por ciento y la importación aportó otro 2,2 por ciento.

En el gráfico 5, se puede apreciar la evolución de la generación eléctrica en Neuquén y cómo fue variando la participación por tipo de central a lo largo de los últimos tres años. Además, se puede observar con claridad la reducción en la generación eléctrica que se produjo entre septiembre de 2008 y abril de 2009. En el informe se señala que esta caída fue causada por “el objetivo, por parte de las autoridades, de preservar las reservas hidráulicas”.

En el escrito, comentan además que la disminución en la generación térmica en los últimos meses que se evidencia en el gráfico es “producto de la indisponibilidad de gas”, que estuvo acompañada por un “aumento en los caudales de los principales ríos de la región”.

Caudales de los ríos

Desde la subsecretaría de Ingresos Públicos informaron que los ríos de la zona “presentaron aportes decrecientes a lo largo del mes” de diciembre pasado. Precisaron que, en el río Limay, “los aportes evolucionaron en forma moderadamente decreciente por encima de los valores medios” y en el río Collón Curá  ”variaron en forma decreciente con valores del orden de los medios”.

“Por último, el río Neuquén presentó aportes decrecientes que evolucionaron desde valores un poco por debajo de los medios en la primera semana del mes a valores del orden de los medios en las restantes semanas del mes”, detallaron.