Avanza el proyecto para una gestión integral de residuos de la Confluencia

Avanza el proyecto para una gestión integral de residuos de la Confluencia

enero 21, 2010

Especialistas de la ADI-NQN y de los municipios de la zona concluyeron los estudios de base para poder caracterizar los desechos y definir un diagnóstico de situación. El objetivo es elaborar una propuesta regional común para el tratamiento de la basura.

Tras 40 días de investigación, especialistas de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) y responsables de las áreas de Medio Ambiente y Servicios Públicos de los municipios de la Confluencia concluyeron los trabajos de base para el “estudio de caracterización de residuos”, un documento que permitirá elaborar luego una propuesta de tratamiento integral de los desechos domiciliarios para toda la región.

Los trabajos realizados son necesarios para el diagnóstico de la situación actual en cuanto a la gestión de residuos sólidos urbanos. A partir de allí, se diseñará una propuesta integral para todas las comunas que conforman la Asociación de Municipios de la zona de los Valles y la Confluencia.

Este proyecto se está llevando a cabo con la participación de integrantes de la ADI-NQN, que preside Pedro Salvatori, y de la Unidad de Preinversión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de los municipios de la Confluencia (UNPRE-GIRSU), creada mediante el decreto 1403/09.

La etapa que culminó incluyó la realización de una serie de visitas a todos los basurales de la región y la toma de muestras de los residuos generados en las localidades de Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén Capital, Plottier y Senillosa -por la provincia del Neuquén-; más Barda del Medio, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, General Fernández Oro y Allen -por la provincia de Río Negro. En todos los casos, se implementó una metodología de muestreo utilizada internacionalmente para este tipo de estudios.

Los resultados del análisis técnico permitirán conocer la caracterización y cuantificación de cada tipo de residuo, además de los componentes de los desechos sólidos urbanos de los municipios que integran la Asociación. Este paso es necesario para poder terminar el diagnóstico actualizado y el diseño de una propuesta conteniendo una solución tecnológica para la futura gestión integral de la basura en toda la región.

Desde la ADI-NQN informaron que tanto los intendentes que integran la Asociación como el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya (coordinador del proyecto), “han puesto de manifiesto la importancia y compromiso del trabajo conjunto que se viene realizando, coincidiendo además en que la integración regional es la condición necesaria para avanzar en una solución concreta y sustentable para una gestión integral de los residuos”.