Avanza el curso de formación en planificación y ordenamiento del territorio

Avanza el curso de formación en planificación y ordenamiento del territorio

agosto 1, 2012

El segundo módulo se inicia mañana y concluirá el viernes 3 de agosto. Los temas principales de esta instancia incluyen las tendencias actuales de la estructura productiva del país y de la Patagonia Norte, el manejo de los recursos naturales no renovables y la incidencia de las políticas públicas en la problemática ambiental.

A partir de mañana se dictará el segundo módulo del curso de Formación en Planificación y Ordenamiento del Territorio para empleados públicos provinciales.

De acuerdo con lo informado por la subsecretaría del Copade, participarán 45 personas de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y la capacitación será en la sede de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en Cipolletti.

El Copade actúa como unidad coordinadora provincial del programa de Fortalecimiento Institucional que impulsa la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Nación. Este segundo módulo se inicia mañana y se extiende hasta el viernes 3 de agosto.

Los temas que se abordarán giran en torno a los problemas territoriales e incluyen el dictado de seminarios que estarán a cargo de técnicos de la subsecretaría del Copade. Uno de ellos es la modalidad de abordaje para el desarrollo denominada Marcopade y el otro es el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial de Junín de los Andes elaborado en 2007 con la participación de este organismo.

Los objetivos principales de esta segunda instancia incluyen las tendencias actuales de la estructura productiva del país y de la Patagonia Norte; analizar el manejo de los recursos naturales no renovables y reflexionar acerca de la incidencia de las políticas públicas en la problemática ambiental y socioeconómica de las economías regionales.

La actividad comenzará este jueves a las 9 con una charla teórica sobre actividades agro-extractivas, industria y organización del territorio a cargo de Luis Baer y Adriana Giuliani. Por la tarde se brindará el seminario denominado proceso de formulación de planes, en el que se incluirán las presentaciones del Carlos Verdecchia, Gabriela Martínez Bercovich y Adriana Citrinovitz.

El viernes 3 habrá otro teórico, referido al crecimiento urbano, infraestructura y articulación territorial, a cargo de Báer y de Alberto Jurgeit. A continuación, Luciano Pugliese y Rodrigo González, coordinadores nacional y regional de talleres, respectivamente, dictarán un taller sobre relaciones entre desarrollo productivo y territorio, objetivos y estrategias. Con esta exposición culminará la instancia presencial del módulo 2 del curso.

Esta capacitación regional es la segunda que se realiza en el país en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial y cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Tendrá una duración de cuatro meses al cabo de los cuales se habrá alcanzado un total de 112 horas en las modalidades presencial y virtual.

El primer módulo presencial se realizó a fines del mes de junio y contó con la participación de la subsecretaria Nacional de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto y autoridades de las tres provincias involucradas de la Patagonia Norte. En esta primera cohorte están participando funcionarios de gobierno de esas tres jurisdicciones y representantes de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro.