El nuevo puente metálico de categoría A-25 y 100 metros de longitud se construye por administración. Reemplazará a la pasarela peatonal.

La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente de la Secretaría General de Servicios Públicos, se encuentra actualmente efectivizando la obra de construcción de un nuevo puente metálico que mejorará la conectividad del paraje Caepe Malal en el Corredor Norte de la provincia.

Actualmente los pobladores de la localidad disponen de una pasarela peatonal por lo que la obra vial modificará cualitativamente el sistema de transporte con mayor seguridad y mejores tiempos de viaje.

El ingeniero Carlos Julian, a cargo de la Dirección de Planeamiento, se encuentra supervisando la ejecución del nuevo puente e informó que los trabajos avanzan satisfactoriamente ya que la empresa, luego de trasladar el insumo metálico adquirido por Vialidad, ha comenzado a realizar las soldaduras que conformarán la superestructura.

“La idea de reemplazar la pasarela con un puente que permita el paso vehicular se fue gestando hace unos años entre la comunidad de Caepe Malal y el Distrito de Conservación de Chos Malal. A partir de la necesidad concreta de la localidad, comenzamos a diseñar esta solución y a proyectar su materialización, siempre con el objetivo de realizarlo con los propios recursos de la repartición”, señaló el Ingeniero Julian.

Asimismo, el Presidente del organismo, Ingeniero Mauro Millan, destacó el trabajo en equipo de diferentes áreas que, desde el aspecto administrativo hasta el asesoramiento en los cálculos estructurales, diseño, armado de pliegos y memoria descriptiva para llamar a licitación y evaluación de los pilotes construidos por el Distrito en el cauce del río Curi Leuvú, facilitó que en el transcurso de la temporada 2023 se pudiera reanudar la construcción de una obra tan crucial para Caepe Malal.

El Puente

Se trata de un puente que fue diseñado y proyectado por el personal técnico del organismo vial con el objetivo de responder a la demanda de vinculación de la comunidad, favoreciendo su integración social y mejorando su calidad de vida. Es el primer puente de estas características que será incorporado a la red vial.

Para el diseño del nuevo puente, se decidió realizar una superestructura totalmente metálica, de 100 metros de largo y con un ancho de calzada de 3,60 metros, es decir de una sola mano de circulación. La superestructura metálica se proyectó conformar con cinco vigas metálicas reticuladas, tablero metálico y barandas de caños de acero. La infraestructura consiste en estribos de gaviones, pilas de hormigón armado constituidas por macizos de fundación ancladas en roca y columnas circulares de 0,60 metros de diámetro. Las bases de hormigón se encuentran ejecutadas por personal perteneciente al Distrito 3 y pueden observarse a un costado de la actual pasarela.

Según las especificaciones del pliego de obra, la empresa adjudicataria deberá ejecutar y montar 20 vigas reticuladas metálicas de 25 metros de longitud que serán provistas por la DPV, para el puente vehicular en un plazo de ejecución de 150 días corridos y con un presupuesto oficial de 78.998.726 millones de pesos.

La inversión total aproximada realizada para esta obra vial priorizada por el Gobierno Provincial a través de su organismo técnico, es de 150 millones de pesos.