Neuquén participó en el encuentro sobre «Igualdad de género: cambio climático y su impacto en las mujeres»

La provincia del Neuquén, a través del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad participó del XXIX Encuentro Nacional «Igualdad de género: cambio climático y su impacto en las mujeres», organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), que se realizó la ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires.

El encuentro convocó a mujeres de toda la Argentina de distintos ámbitos académicos, organizaciones comprometidas con la temática como ONU Mujeres y de los poderes legislativo y judicial. A lo largo de ambas jornadas se realizaron exposiciones que evidenciaron como la actual crisis climática afecta severamente a los países más pobres y en desarrollo; e impacta de manera diferencial y desproporcionada a las infancias y mujeres, especialmente a las indígenas, migrantes y de zonas rurales, debido a su mayor dependencia de los recursos naturales.

Por la provincia participaron la directora provincial de Políticas de Género, Valeria Nogues, y la directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género, Mariana Gallo.

Cabe destacar que el 80% de las personas desplazadas por desastres naturales, son mujeres. Los efectos del cambio climático y los desastres naturales ponen en riesgo la salud, la seguridad y los medios de subsistencia de las mujeres. Las altas tasas de contaminación y el exceso de lluvias, generan enfermedades que repercuten en su salud sexual y reproductiva.

Al respecto, Nogues expresó: “Si bien las mujeres son las más afectadas, al mismo tiempo cumplen un rol fundamental en la reconstrucción de la vida diaria y comunitaria, después de cada desastre natural, desarrollando diversas estrategias para enfrentar las adversidades”.

“Este contexto tan complejo que hoy atravesamos las mujeres es también una oportunidad para repensar y diseñar políticas públicas para atenuar las consecuencias del cambio climático desde una perspectiva de género e interseccional, lo que implica, considerar las necesidades diferenciales, adaptar las medidas y acciones, asegurar la participación de las mujeres en la discusión y toma de decisión, monitorear y evaluar con enfoque de género, y asignar presupuestos suficientes” concluyó la directora de Políticas de Género.