Avances para el Laboratorio de medicamentos magistrales

Por el trabajo que los profesionales del Laboratorio de Magistrales del hospital de Junín de los Andes están realizando respecto del proyecto de restructuración del Sector Farmacia e Insumos Médicos y la ampliación del laboratorio, recibieron asesoramiento legal y técnico por parte de un especialista del hospital Posadas de Buenos Aires.

En este contexto, la directora técnica del Laboratorio, Alejandra Lococo comentó que “surgió pocos años atrás y de a poco fue creciendo. Nació por una necesidad local para poder llegar con determinadas medicaciones al área rural”. Detalló que en este tiempo se pudo elaborar solución de morfina para todos los hospitales neuquinos, antídotos -como por ejemplo contra la intoxicación por paracetamol-, vaselinas, pomadas y cremas, entre otros preparados.

Para poder avanzar en este anhelo, se decidió tomar contacto con un profesional del hospital Posadas, ubicado en la zona de Haedo de Buenos Aires, con el fin de que brinde asesoramiento legal y técnico. El especialista en Desarrollo y Producción Farmacéutica, en Farmacia Hospitalaria y con una maestría en Salud Pública, Christian Ciencia fue el encargado de contar su experiencia, realizar recomendaciones y dar consejos para el desarrollo del proyecto.

El propósito del proyecto es implementar los estándares de calidad y seguridad de insumos y medicamentos para la satisfacción de las necesidades de los pacientes, y convertirse en un centro de referencia en la materia en el sistema de Salud de Neuquén.

Lococo se refirió a la visita del especialista del hospital bonaerense y expresó que “es muy importante contar con la presencia de alguien con esta experiencia. Recorrimos las instalaciones con el fin de determinar las necesidades relacionadas con infraestructura, recursos físicos y humanos que obedecen a las buenas prácticas y concluimos en la necesidad de articular los medios necesarios para este fin”.

Finalmente, la directora técnica farmacéutica recalcó que recibió el ofrecimiento de Ciencia para concurrir a capacitarse al hospital nacional profesor Alejandro Posadas.

El laboratorio

El Laboratorio de medicamentos magistrales funciona en el hospital de Junín de los Andes desde 2014 y depende de la Zona Sanitaria IV. Actualmente, trabajan las farmacéuticas Alejandra Lococo y Adriana Meyer; y la auxiliar de farmacia Cristina Oviedo.

Es el primer Laboratorio Magistral estatal donde se realiza el preparado de jarabe de morfina, acetilcisteína, protector solar, vaselinas azufradas y saliciladas, entre otros. Provee al sistema público de Salud provincial diferentes preparados.

Una fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente específico, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, para complementar expresamente una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.