Avances del Plan Provincial de Promoción de la Salud

Se presentaron hoy los avances del Plan Provincial de Promoción de la Salud.

El acto, que tuvo lugar en el auditorio del edificio de salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) en el horario de 10 a 12, contó con la participación de referentes de diversas áreas de la salud como el jefe de departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo.

Al respecto, Cornejo comentó que “a partir de una decisión de esta gestión a cargo del ministro Rubén Butigué, se priorizó la promoción de la salud como una de las áreas estratégicas para trabajar con profundidad las necesidades de la población y las demandas del actual perfil epidemiológico y social de la provincia. A partir de esto se nos encargó la planificación de un Plan Provincial que abarcara la temática”, y agregó que “este Plan se planificó durante el año pasado y se está comenzando a ejecutar”.

Durante el encuentro se abordó la noción de promoción de salud entendida como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de la salud, mejorando así su estado sanitario y su bienestar”, según afirmó Cornejo. Además, se resaltó que la promoción de la salud es la suma de las acciones realizadas por la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y políticas, y otros sectores sociales y productivos, encaminadas al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.

Futuros objetivos

En el encuentro se brindó un panorama sobre los distintos avances conseguidos hasta el momento, y se mencionaron los seis componentes del PEPS:

• Fortalecer la inclusión de la perspectiva de la Promoción de la Salud como componente necesario para la integralidad de las prácticas por parte de los equipos de salud, en todos sus niveles y en la totalidad de sus actividades.

• Impulsar la ejecución de proyectos locales participativos intersectoriales, relacionados con temáticas seleccionadas de Promoción de la Salud y, a la vez, desarrollar competencias en las personas involucradas para la implementación de los mismos. Mantener espacios de socialización de las experiencias.

• Desarrollar trabajo interinstitucional con las áreas gubernamentales provinciales y municipales, a fin de lograr articulación local de prácticas de PS en el marco de la implementación efectiva de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS).

• Contribuir al fortalecimiento de las prácticas de las redes sociales, en relación a la Promoción de la Salud y el buen vivir.

• Fortalecer y desarrollar las prácticas de Promoción de la Salud sobre determinantes de la salud priorizando las áreas de alimentación, tabaquismo y actividad física.

• Trabajar en conjunto con los medios de comunicación en la construcción comunitaria de la perspectiva de la Promoción de la Salud relacionada con el buen vivir.