Incentivo ganadero: abrieron convocatoria para pequeños productores

Hasta el 13 de junio se recibirán las declaraciones juradas para compensación por fibra y carne comercializada en el último año. También se podrán financiar inversiones en infraestructura y desarrollo de negocios.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, informa que está abierta la convocatoria 2014 para los pequeños productores interesados en adherirse al Programa de Incentivo para la Producción Ganadera Fase IIII (Ley 2378).

A través del Subprograma Pequeños Productores se destinan fondos para compensación por fibra y carne comercializada, inversiones en infraestructura y desarrollo de negocios.

En el caso del Incentivo a la Producción Ganadera y a la Calidad para pequeños productores individuales se realizará una compensación por las ventas de fibras ovinas caprinas (lana, mohair, cashemere); fibras especiales (guanaco, llama); carne ovina y caprina con destino a faena dentro y fuera de la provincia; corderos, chivitos, ovejas y cabras de refugo; vacas conserva y yeguarizos con destino a faena dentro y fuera de la provincia.

En todos los casos se tienen en cuenta las ventas realizadas entre el 1° de mayo de 2013 y el 30 de abril de 2014.

Las declaraciones juradas podrán ser presentadas hasta el 13 de junio en las agencias locales de Producción o en las direcciones regionales ubicadas en distintos puntos de la provincia.

Aportes No Reintegrables y Créditos

A lo largo de todo el año se pueden presentar proyectos para inversiones en infraestructura y desarrollo de negocios.

Se podrán gestionar Aportes No Reintegrables (ANR) para organizaciones de pequeños productores y comunidades mapuches para construcción y/o mejoramiento de infraestructura de acopio, transporte, comunicación, comercialización, perforaciones y otras de uso comunitario. El monto máximo por proyecto es de 33 mil pesos.

Además está previsto el financiamiento para el desarrollo de negocios para organizaciones, comunidades y pequeños productores individuales con destino a fletes, ferias y asistencia técnica que permitan el desarrollo de negocios y/o agregado de valor a la producción.

En el caso de organizaciones y comunidades se otorgarán Aportes No Reintegrables por un máximo de 30 mil pesos por proyecto, en tanto que para productores individuales será a través de créditos por hasta 12 mil pesos con 0 por ciento de interés, periodo de gracia de 12 meses y amortización de 24 meses.

Antecedentes

A través del Incentivo Ganadero durante el 2013 se otorgaron a nivel provincial 3.035.000 pesos a 907 beneficiarios.

Esta herramienta apunta a incrementar la productividad del rodeo provincial, mejorar la competitividad de la cadena y preservar el medio ambiente para lograr un adecuado abastecimiento de carnes en el mercado interno.