Autorizan la primera exportación neuquina de fruta para industria

Autorizan la primera exportación neuquina de fruta para industria

marzo 27, 2009

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria habilitó a la firma La Deliciosa, de Centenario, a exportar 270 mil kilos de manzanas orgánicas a España. Desde la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización consideraron que la medida abrirá nuevos mercados.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó la primera exportación de frutas de la Patagonia para destino industrial. En un comunicado de prensa, el organismo informó que la empresa empacadora La Deliciosa, ubicada en Centenario, enviará a España alrededor de 270 mil kilogramos de manzanas orgánicas de las variedades Red Delicious, Golden Delicious y Granny Smith. 

El director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino, consideró que la medida del Senasa es “un buen avance y es un canal que abrirá otros mercados internos para la exportación de la fruta tanto orgánica como para la industria” en Neuquén.

Explicó que los requisitos para la exportación de fruta para la industria existen “desde hace tiempo, lo que pasa es que ninguna empresa lo había hecho”. Estimó que la ausencia de este tipo de exportaciones podría deberse a que “no era necesario en el mercado porque (el comercio de) la fruta en fresco era bueno y quizá esta crisis trajo aparejado analizar otros canales de comercialización”.

Según precisó, para exportar frutas para la industria, tiene que haber en un principio una empresa de destino que “se comprometa a procesar esa fruta y asegurar la compra, como así también que su utilidad sea la industria, de manera tal que no compita con la fruta fresca”.

En el caso de la empresa La Deliciosa “está justificado porque la fruta que se exporta es orgánica, no tiene residuos ni agroquímicos, por lo tanto es un producto que tiene una condición diferente y destino diferentes”, aclaró. Comentó también que la empresa que “exporta en este embarque viene trabajando desde hace mucho tiempo y está afincada en Centenario y en Añelo, donde toda su producción es orgánica”.

Andino reiteró que la autorización de esta exportación “abre un camino hacia el futuro” para la producción orgánica en Neuquén y afirmó incluso que “tenemos una cantidad importante de productores que se dedican a este tipo de producción y otros que están en transición”.

Respaldo a la agricultura orgánica

Andino informó que el ministerio de Desarrollo Territorial estimula la producción orgánica de frutas y verduras a través de la ley provincial Nº 25095, de Incentivo al Control de la Carpocapsa, la Calidad y el Asociativismo.

La ley provincial premia tres aspectos: la sanidad, la calidad y el asociativismo. El funcionario indicó que las dos primeras condiciones tienen que ver con las “buenas prácticas” agrícolas y los cultivos orgánicos.

“Dentro del premio a la calidad, se premia a las buenas prácticas y a lo orgánico; es decir que aquellas personas que hacen producción orgánica presentan una certificación reconocida internacionalmente y, por cada hectárea de fruta orgánica certificada, se le premia con 100 dólares”, expresó.

Sobre el impulso al asociativismo, comentó que “entra vigencia este año” y consiste en premios para “aquellos productores que en alguna parte de su cadena de producción lo hacen en conjunto”.

El Senasa, a través de una nota fechada el 25 de marzo, comunicó la decisión a los directivos de la empresa empacadora La Deliciosa. Las 270 toneladas viajarán en bins de 360 kilogramos cada uno y serán enviadas desde el Puerto de Buenos Aires hacia España para ser utilizadas, exclusivamente, para industria.

“Nosotros recibimos la solicitud e inmediatamente comenzamos con las gestiones para dar una respuesta al pedido”, reconoció el coordinador general del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez.

Agregó que “somos concientes que en una temporada de emergencia como la que vivimos en los valles irrigados norpatagónicos, es necesario buscar alternativas que ayuden a los pequeños y medianos productores a no perder la producción, esto sin perder de vista la sanidad y la calidad de frutos”.