Autoridades del gobierno firmaron un acta con dirigentes de ATEN

Autoridades del gobierno firmaron un acta con dirigentes de ATEN

mayo 20, 2010

Fue tras un encuentro que se realizó este jueves en la sede del Obispado de Neuquén y duró cinco horas. Se propuso una mejora a la oferta salarial ya presentada, una mesa de trabajo en julio para los auxiliares y analizar en el CPE la readecuación del calendario escolar.

Este jueves a la tarde, autoridades del gobierno provincial firmaron un acta con dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) que será analizada por las asambleas gremiales.

Fue luego de un encuentro que se realizó en la sede del Obispado neuquino, ubicado en Avenida Argentina 110 de la capital provincial, entre las 14 y las 19.30.El subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán, calificó como “bueno” el encuentro con la dirigencia de ATEN y el obispo coadjutor, Virginio Bressanelli, e indicó que “se acordó que se pagarán los días siempre y cuando sean recuperados”.  Aclaró: “Día recuperado de clase con su consecuente pago en el marco del Consejo Provincial de Educación”.

El funcionario indicó que el obispo coadjutor también le pidió a la dirigencia de ATEN que hagan el máximo esfuerzo en recuperar los días de clase, ratificó que el gobierno seguirá dispuesto al diálogo y a reunirse “todas las veces que sea necesario”, e indicó que, en el encuentro, “se aclararon algunas dudas que tenían los dirigentes en función de que en un escalafón de 25.000 docentes donde el salario básico se forma de puntos, siempre surgen dudas sobre cómo se aplicará”.

En el documento que se firmó, las partes ratifican la propuesta salarial ya presentada en la reunión anterior y le suman un adicional de 120 puntos para los cargos de jornada completa que hoy tienen 600 puntos y se oferta una suba de 90 puntos para los cargos de 430 puntos. También proponen incluir en la suba de puntaje a los maestros de enseñanza práctica de educación técnica.

En otro párrafo, se propone “convocar a ATEN para la segunda quincena de julio del corriente año, para integrar la mesa de trabajo con ATE y UPCN en el análisis de transformar el incremento dado a auxiliares de servicios y administrativos en remunerativo”.

Además, se indica en el acta “que la recuperación de días de clases y el consecuente pago de los mismos se trabajará en el marco del Consejo Provincial de Educación, con la adecuación del calendario escolar para el presente ciclo”.

En representación del gobierno, suscribieron el documento el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, el subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán, y los diputados provinciales Silvia De Otaño y Darío Mattio. Y por parte del gremio, firmaron el secretario general, Marcelo Guagliardo; el secretario adjunto, Pablo Grisón; el secretario de la seccional de Neuquén capital, Gustavo Aguirre; y el representante de los auxiliares de servicio, José Díaz; entre otros.

El encuentro se realizó a partir de una invitación de los obispos Marcelo Melani -titular-y Virginio Bressanelli -coadjutor-. Durante la reunión, que se extendió de 14 a 19.30, estuvo presente como mediador Bressanelli. Melani no pudo asistir porque debió viajar a Italia, según se informó al inicio de las conversaciones.

Acta

A continuación, se transcribe el texto completo del acta que se firmó este jueves:

En la ciudad de Neuquén a los 20 días del mes de mayo de 2010, se reúnen en la sede del Obispado de Neuquén, con la presencia del obispo coadjutor Padre Virginio Bressanelli, en representación del Ejecutivo Provincial, Dn. J. Ernesto Seguel, Dr. Facundo Gaitán, diputado provincial Darío Mattio y Silvia de Otaño, por ATEN lo hacen el señor Marcelo Guagliardo, Pablo Grisón, Gustavo Aguirre, Miguel Gómez, José Díaz, Audolia Arin, Leandro Policani y Claudio Dnocenzo. Abierta la reunión y luego de las palabras del Obispo coadjutor, las partes concluyen lo siguiente:

Respecto del acta suscripta el 14 de mayo de 2010, ratificamos los puntos “a”, “b”, “c”, “d”, “e”, “f” , “g”,”h”,”j” y el ítem de jornada completa para los cargos que tienen 600 puntos se adicionarán 120, haciendo un total de 720 puntos y los cargos que tienen 430 puntos se adicionan 90 puntos, haciendo un total de 520 puntos.

Ratificamos que conforme nota del secretario general provincial de ATEN, los maestros de enseñanza práctica de educación técnica, están incluidos en el punto b del acta del 14-05-2010.

Convocar a ATEN para la segunda quincena de julio del corriente año para integrar la mesa de trabajo con ATE y UPCN en el análisis de transformar el incremento dado a auxiliares de servicio y administrativo en remunerativo.

Asimismo, convocar a ATEN al inicio del segundo semestre a una mesa de negociación para abordar el reordenamiento de la relación salarial entre cargos bases y cargos de conducción.

Que la recuperación de días de clases y el consecuente pago de los mismos, se trabajara en el marco del Consejo Provincial de Educación, con la adecuación del calendario escolar para el presente ciclo lectivo, tomando como referencia la normativa vigente para el caso.

Que atento al estado del presente conflicto y la mesa de diálogo habilitada en el Obispado de Neuquén, se hace arbitrar medidas que permitan encauzar el actual estado de cosas, las partes se comprometen: al levantamiento de las medidas de acción directas que se están ejecutando y/o en vías de ejecución por parte de los trabajadores con la aprobación de las asambleas y por parte del gobierno provincial a la no aplicación de sanciones a partir de la fecha.

No habiendo para más se da por concluido el acto, previa íntegra lectura y firma al pie para constancia.