Celebraron el 73º aniversario de Las Ovejas

Celebraron el 73º aniversario de Las Ovejas

mayo 20, 2010

La vicegobernadora Ana Pechen presidió el acto central por el aniversario de la localidad. Y en la ocasión se refirió a la situación de la educación en la provincia y expresó que “primero están los derechos de niños y jóvenes”.

En la jornada de este jueves 20 de mayo, la vicegobernadora Ana Pechen junto al intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, presidieron el acto del 73º aniversario de la localidad.

En la ceremonia se firmó una carta de intención para emplazar un aserradero de Corfone con una inversión de 1,2 millones de pesos, y la vicegobernadora anticipó el aporte de 100 mil pesos de la Legislatura para el albergue estudiantil, al que asisten 70 jóvenes de la zona rural. También se entregaron 10 títulos de tierra a pobladores, por un total de 22 hectáreas de zona urbana y una a la AFR local.En su intervención, Ana Pechen destacó que Las Ovejas recibió en concepto de fondos de la ley nº 2615, de renegociación de contratos petroleros, cerca de 3 millones de pesos para obras en la localidad.

Confirmó que se encuentra incluida en el presupuesto 2010 una partida superior a los 700 mil pesos para finalizar las aulas y los baños de la escuela secundaria, e informó de las gestiones que realiza el gobierno provincial para incorporar la construcción del edificio del Jardín de Infantes Nº 54 en el programa nacional de 500 jardines.

Adelantó que una vez concluidas las obras de infraestructura, el gobierno gestionará los fondos para pavimentar la ruta Nº 43. Con respecto a las finanzas provinciales, explicó que en el año 2009 decayó la coparticipación y la provincia no recibe un precio justo por el valor del gas y del petróleo. Sobre los reclamos sectoriales, acotó que las demandas legítimas se deben conciliar con los ingresos y egresos que tiene la provincia.

Luego subrayó que la educación es el factor fundamental para el progreso y bienestar de los pueblo. En otro tramo, dijo que Neuquén está en permanente crecimiento y, en ese sentido ponderó los servicios que brinda el Estado provincial. Entre ellos, mencionó el sistema de salud que, dijo, con críticas y dificultades, es el mejor del país.

Educación

En otro fragmento de su alocución la vicegobernadora afirmó que “los temas de los adultos se deben resolver entre adultos y no tener de rehenes a niños y jóvenes, resguardados con derechos fundamentales que fija la Constitución y pactos internacionales”.

Aseguró que el gobierno va a garantizar las “escuelas abiertas” y, a la vez, se refirió a la reunión prevista para esta tarde con el gremio; “esperamos que la cordura vuelva en ese diálogo que nunca ha cesado, pero que necesita de señales de buena voluntad” de parte del gremio. Agregó que el conflicto es con el gremio y no con los docentes.
Por su parte, el intendente Nicomedes Navarrete precisó la necesidad de aportar un progreso sostenido a la comunidad, basado en la producción y en la generación de fuentes de trabajo. Al respecto, se pronunció a favor de reforzar la actividad ganadera, turística y forestal. Consideró que la localidad no está tan distante en servicios, instituciones y tecnología.

A la vez, remarcó la construcción de dos aulas en la escuela secundaria con fondos provinciales, el aporte de 200 mil pesos provenientes del fondo sojero para edificar la sala velatoria local, y expresó preocupación por la demanda habitacional que cuantificó en 70 unidades.

Lugo de los discursos, las autoridades presenciaron el desfile cívico militar. De los festejos participaron los diputados provinciales Rolando Figueroa y Rodolfo Canini; Encarnación Lozano, subsecretaria de Desarrollo Social; Patricia Ruiz, subsecretaria de Educación; los intendentes de la zona norte Edmundo Prades, de Los Miches; Daniel Muñoz, de Andacollo; Luis Sepúlveda, de Huinganco; y el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’ Angelo, entre otros.