Aporte técnico y operativo del EPAS para garantizar la potabilidad del agua en Rincón de Emilio

Aporte técnico y operativo del EPAS para garantizar la potabilidad del agua en Rincón de Emilio

mayo 20, 2010

El organismo presentó a los vecinos un informe de las condiciones técnico-operativas de la planta potabilizadora y el sistema de red de agua. Las acciones tienen como finalidad restablecer los parámetros de normalidad del agua potable en la red del barrio.

De acuerdo al compromiso rubricado entre la Cooperativa de Agua de Rincón de Emilio, la comisión vecinal de dicho barrio y la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) presentó a los vecinos un informe de las condiciones técnico-operativas de la planta potabilizadora y el sistema de red de agua de dicha barriada.

Asimismo, el EPAS entregó a la cooperativa un aparato nuevo para medir cloro residual en la red. Todas estas acciones tienen como finalidad restablecer los parámetros de normalidad del agua potable en la red del barrio.La reunión se realizó ayer por la tarde y estuvo encabezada por el presidente interino del EPAS, Juan Vassallo, quien concurrió en compañía del gerente de Control de Calidad, Martín Herrera, junto con los técnicos y profesionales del organismo que realizaron la auditoría sobre la red de agua potable.

Del informe entregado a las autoridades de la Cooperativa de Agua Potable se desprenden una serie de recomendaciones:

1) Es necesario acondicionar un depósito para el almacenamiento y sistema de dosificación del hipoclorito de sodio, para así evitar el deterioro de las instalaciones por los gases emanados por el desinfectante.

2) La operación de la planta potabilizadora de agua y la planta de tratamiento de efluentes es efectuada actualmente por solo dos operarios, por lo que se considera que para una correcta operación y mantenimiento del sistema se debería contar a futuro con por los menos dos operarios más.

3) Se deberá contar con un diagrama de operación de la planta potabilizadora y de redes, así como se deberá implementar una planilla de control de proceso diaria. Se adjuntan para ello modelos de ambas planillas.

4) Es necesario la provisión de arena para los filtros rápidos y lentos.

5) Se recomienda reparar todos los puntos de purga existentes y agregar los faltantes, como también llevar a cabo el cierre de malla de algunos sectores.

6) Se sugirió intensificar los controles bacteriológicos y de cloro residual en red. Al respecto, el EPAS se comprometió a realizarlos en forma quincenal y no mensual como indican las normas, por el lapso de tres meses.

Por último, el EPAS acordó con las autoridades de la cooperativa realizar una auditoría técnica y operativa de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y suministrar material informativo sobre el uso racional del agua para distribuir entre los vecinos del barrio. También se puso a disposición de la cooperativa y comisión vecinal para cualquier tipo de asesoramiento técnico y operativo, tanto del sistema de agua potable como cloacal.