Hubo más demanda laboral en el último trimestre del año

El índice de demanda laboral del tercer trimestre registra un aumento del 9,9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Se trata de un análisis de la variación trimestral anual según grupo ocupacional.

La dirección provincial de Estadística y Censos dio a conocer el Índice de Demanda Laboral (IDL) del aglomerado Neuquén-Plottier. La medición tiene como principal objetivo evaluar la actividad del mercado de trabajo a través de las solicitudes de personal -número de puestos ofrecidos- que se publican diariamente en los principales periódicos de la región.

Desde la dirección informaron que para esta medición se tienen en consideración todos los avisos de pedido de personal, cualquiera sea la sección del diario en que aparezcan. Este indicador está referido a solicitudes de empleo, por lo que sus variaciones no implican necesariamente modificaciones en la cantidad de puestos de trabajo.

A partir de esta metodología y comparando las variaciones trimestrales, se observó que la demanda laboral correspondiente al tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) de 2012 registra un aumento del 9,9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Al analizar el comportamiento al interior de los grupos ocupacionales, a partir de los índices positivos, se observaron tres grupos con subas destacadas: de servicios sociales básicos (71,3 por ciento); de comercialización, transporte y almacenaje (55,8 por ciento); y ocupaciones auxiliares de producción y servicios (45,4 por ciento).

En el primer grupo, el mayor impulso de la suba se registró entre agosto y septiembre de 2012, a partir del incremento en la demanda laboral de docentes, principalmente universitarios. En el grupo de comercialización, transporte y almacenaje, la solicitud de puestos laborales estuvo dirigida a la búsqueda de vendedores, tanto para diferentes rubros comerciales como para diversos tipos de comercialización, predominando la demanda dirigida a viajantes, vendedores ambulantes, repartidores y delivery, entre otros. También se observó un aumento en la búsqueda de choferes de taxis y remises.

Por último, la suba en el grupo ocupaciones auxiliares de producción y servicios se orientó principalmente a analistas de sistemas informáticos y técnicos electricistas.

En relación con la disminución de la demanda laboral, los rubros que se destacan son: de dirección (-72,9 por ciento) y de producción agropecuaria (-60,6 por ciento)

El descenso en el grupo de dirección se relaciona a la merma de solicitud de empleos vinculados con la gerencia de empresas y por la disminución de llamados a concursos para jueces.

En el caso de la producción agropecuaria, la baja se debió a la disminución de avisos referidos a la búsqueda de personal para el cuidado de chacras con respecto a los publicados en el mismo trimestre de 2011, fundamentalmente en agosto.

El Índice de Demanda Laboral (IDL)

Es el indicador que compara el número de pedidos de trabajo en un mes dado, publicados en los diarios locales (La Mañana de Neuquén y Río Negro), con el respectivo número de pedidos de trabajo promedio de un año considerado como base (1996).

El índice construido no es ajustado por factores que tomen en cuenta el día de la semana en que se publica el aviso (si se trata de un día hábil o un sábado o domingo, entre otros) ni por factores estacionales.