Fue convocada por la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se realizó el miércoles, en la Escuela N° 117.

El miércoles se realizó la audiencia pública convocada por la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible para tratar el “Proyecto de Ingeniería y Evaluación de Impacto Ambiental para la obra de pavimentación en Ruta Provincial Nº 63, Tramo empalme Ruta Nacional Nº 40 (ex RN Nº 234) – Km 19”, cuyo proponente es la dirección provincial de Vialidad.

La actividad se desarrolló en la Escuela Nº 117, desde las 14. Estuvieron presentes autoridades de la subsecretaría y de la dirección provincial de Vialidad; el coordinador del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Javier Urbanski; el director del proyecto, Rodolfo Losso; y la responsable del departamento de Medio Ambiente, Nancy Didoné; además del personal de dirección que participa en el proyecto y vecinos.

Javier Urbanski comenzó la exposición indicando el equipo interdisciplinario que participa en el EIA y que tiene en cuenta sus aspectos ecológicos, sociales, económicos y naturales. Los puntos presentados por Urbanski hacen referencia fundamentalmente a tareas de desbosque, movimientos de suelos, instalaciones de campamentos, de la planta de asfalto y explotación de canteras, que afectará a los diferentes componentes del ambiente. A continuación se presentaron las medidas de mitigación y monitoreo de dichos impactos.

A su vez, Rodolfo Losso explicó que el proyecto se realizó en conjunto con el EIA, con el objetivo de minimizar los efectos negativos de la obra sobre el medio ambiente. “Lo que intentamos hacer es ajustarnos en lo posible a la traza actual, pero también debemos respetar las normas técnicas de construcción que nos indican ciertos parámetros de diseño, como anchos de coronamiento, pendientes, etc.; atendiendo también a otorgarle a la ruta fortaleza en su construcción y seguridad vial. Estuvimos atentos a todas las indicaciones del equipo del EIA y fuimos consensuando estos dos puntos”, dijo el director del proyecto.

La mayoría de las consultas realizadas por los vecinos de la comunidad hicieron referencia a cuestiones puntuales de la ejecución de la obra, como por ejemplo dónde estarán fijados los accesos, cómo se preverán las obras de instalación de servicios, cuán cerca de la población se encontrará la planta de asfalto y cómo se controlarán las velocidades máximas al atravesar la localidad, entre otras.

Las autoridades especificaron que no es posible todavía informar la fecha de inicio de construcción de esta obra. “Nos encontramos en la etapa de ejecución del proyecto que requiere una licencia ambiental. Cuando el proyecto esté finalizado entonces recién comenzará el trabajo de gestionar los fondos necesarios para construirla. No sabemos cuánto tiempo puede llevar, pero sabemos que contar con el proyecto es un paso enorme para poder gestionar los fondos ante los organismos de financiación”, subrayaron.

Ejecutan por administración el proyecto de pavimentación

La dirección provincial de Vialidad se encuentra en la etapa final de ejecución del proyecto de pavimentación de la ruta provincial nº 63, desde su empalme con la actual ruta nacional 40 (ex 234) hasta el kilómetro 19.

El proyecto comenzó a ejecutarse en 2009 con la participación del equipo técnico de la dirección general de Estudios y Proyectos, conformado por los técnicos proyectistas Juan Carlos Parra y Héctor Otero; los técnicos Gustavo Schulz, Martín Maya y Hugo Mellado; y los técnicos ayudantes en topografía Cristian Hermosilla, Martín Sepúlveda y Sergio Garrido.

A su vez, el departamento de Medio Ambiente realiza tareas de supervisión, gestión y control a cargo de Nancy Didoné y los técnicos Pedro Milla, Joel Leiva Benegas y José Luis Orlando.

En junio de 2010 se realizó un concurso privado a través del cual la dirección provincial de Vialidad contrató a Urbanski para la ejecución de un Estudio de Impacto Ambiental. Urbanski tiene como función coordinar un equipo interdisciplinario de profesionales que tendrán en cuenta los aspectos tanto ecológicos, geológicos y socioeconómicos del impacto que generará la ejecución del pavimento.

Este equipo está conformado por los profesionales Alberto Pérez; Alejandro del Valle; Roberto Buzzi, encargado de ordenamiento territorial y obra civil; Jorge Lara, encargado de hidrología y geología; y Adriana Quiroga, a cargo del aspecto de socio economía y turismo.

El director del proyecto, Rodolfo Losso, interviene en los aspectos técnicos y legales proyectando en conjunto con el equipo de EIA para minimizar el impacto negativo de la construcción del pavimento en esta ruta de la provincia.

Actualmente el estudio se encuentra en revisión y análisis por parte de los organismos que tienen jurisdicción en la zona y que deben expedir las aprobaciones ambientales correspondientes para la ejecución de la obra. En este caso son la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia y la Administración de Parques Nacionales.

La subsecretaría, a través de la ley provincial Nº 1875 y texto ordenado 2267, emite -una vez aprobado el proyecto- una licencia ambiental. Esta licencia se encuentra en vías de resolución, habiéndose efectuado ya la audiencia pública, instancia establecida en la normativa legal y requisito para la obtención de la licencia.

La Administración de Parques Nacionales, a su vez, emite una “Declaración de Impacto Ambiental”, que aún no fue otorgada al proyecto, ya que el estudio se encuentra en etapa de revisión sobre algunas observaciones realizadas por este organismo.