Asumió Oscar Closs como secretario de Trabajo, Capacitación y Empleo

Asumió Oscar Closs como secretario de Trabajo, Capacitación y Empleo

abril 19, 2010

Médico de profesión, el flamante funcionario fue secretario general de la Gobernación durante el quinto mandato de Felipe Sapag, entre 1995 y 1999. La cartera laboral estaba vacante, tras ser creada en marzo por decreto 336/10. El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, tomó este mediodía juramento de asunción al nuevo secretario de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Horacio Closs.

Médico de profesión, el nuevo titular de la cartera laboral fue secretario general de la Gobernación durante el último gobierno de Felipe Sapag, el quinto como mandatario, entre los años 1995 y 1999.

Del acto desarrollado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno participaron la vicegobernadora Ana Pechen, los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Salud, Daniel Vincent; los secretarios de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y de Recursos Naturales, Guillermo Coco, entre otros funcionarios.

La cartera de Trabajo, Capacitación y Empleo estaba vacante desde su creación, mediante decreto 336/10, en marzo pasado.

Tras la jura, el gobernador manifestó que con el flamante secretario “estuvimos hablando en términos generales: básicamente la tarea es buscar que se transparenten todas las relaciones laborales en la provincia en lo que se refiere al trabajo en negro, formalizando todo lo posible todos los programas de Capacitación, Seguridad e Higiene; y trabajar en materia de seguridad en empresas, comercios y servicios públicos”.

Además, aseguró que a través de esa cartera se va a potenciar el diálogo con los sectores estatales, “siempre con el presupuesto en la mano”.

 

Diálogo con la prensa

A continuación se transcriben las palabras que el gobernador Jorge Sapag mantuvo con los medios de prensa luego del acto de asunción de Oscar Closs:

-¿Va a haber una convocatoria a conciliación? (a ATEN)

-No necesariamente, hay muchas vías para el diálogo, así que tenemos que ir viendo y monitoreando cada una de las acciones y viendo cómo se potencia el diálogo, y buscar que la escuela esté abierta que eso es lo más importante en este planteo de huelgas todas las semanas a pesar de las discusiones salariales y en el marco de grandes restricciones financieras de la provincia del Neuquén.

-¿Se espera una convocatoria al gremio docente?

-Está permanentemente convocado para el diálogo, así que en ese tema no va a cambiar nuestra actitud a pesar de la huelga, estamos permanentemente convocando al diálogo y estamos esperando la respuesta de Nación con respecto a los fondos que Nación podría aportar para destrabar este conflicto.

-¿Hubo alguna novedad?

-Tuve conversaciones con el gobierno nacional y me dicen que me van a dar una respuesta. Estamos esperando esa respuesta.

-¿La llegada de (Oscar) Closs se puede escribir en un contexto de la interna del MPN?

-No, el doctor Closs trabaja conmigo desde 2004, yo empecé a recorrer la provincia en 2004 y él empezó a caminarla conmigo. Fue uno de los primeros, así que no tiene nada que ver con la interna del Movimiento Popular Neuquino, tiene que ver con el funcionamiento del Estado.

-Hay un amparo presentado desde San Martín de los Andes primero el Tribunal fue incompetente, después fue al Juzgado Civil y se supo que el juez interviniente le pidió un informe a las partes. ¿El gobierno provincial puede apoyarse en esa instancia judicial?

 

-Daremos todas las respuestas que reclama la Justicia y los informe que quiera. El informe más importante está en el proyecto de ley de presupuesto del 2010 que presentó el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Allí están todas las partidas y está la situación presupuestaria de la provincia de Neuquén que, como ustedes saben, es crítica y estamos buscando el equilibrio. Desde el momento que estamos el equilibrio, una política salarial razonable y adecuada indica tener mucha prudencia y mucho cuidado para no provocar desfinanciamiento del Estado e impedir el funcionamiento del Estado. Estamos debiendo a proveedores del año pasado, estamos pagando octubre, quiero aclarar que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) tiene casi todo el año 2009 parado, lo provincia no, debe octubre y bueno, primero queremos pagar las cuentas que se deben para que el Estado pueda funcionar, por ejemplo: compra de medicamentos. Sabemos que quienes proveyeron medicamentos el año pasado quieren cobrar sus cuentas antes de proveernos los medicamentos al Estado, no podemos entrar en cesación de pagos y tampoco podemos ser irresponsables de dar aumentos a médicos o a empleados y que después a fin de mes no tengamos la plata para pagarlos.

 

-Justamente mañana los profesionales de la Salud van a suspender la cuenta corriente con ISSN con el apoyo de todos los colegios (médicos) de la provincia…

 

-Sabe que, ellos tienen la libertad de trabajar para quién quieran. Ellos trabajaron para el Instituto (ISSN) y si no quieren trabajar para el Instituto que no lo hagan porque no son empleados del mismo, ellos son profesionales independientes y ellos sabrán qué les conviene y qué no, pero el Instituto va a seguir garantizando las prestaciones a los afiliados como lo ha hecho hasta ahora y por más de que haya asociaciones que planteen este quite de apoyo a la provincia del Neuquén y a la sociedad neuquina y a los afiliados el ISSN va a seguir asegurando las prestaciones con estos profesionales u otros.

 

-Más allá de la situación del Instituto, ¿qué otros prestadores del Estado en otras áreas tienen acreencias con el Estado?

– Ya le dije: el tema de provisión de remedios es un problema, porque quieren cobrar las cuentas que se deben del año pasado. Y en el tema de transporte escolar, estamos actualizando los pagos. Hemos pagado hasta febrero todas las cuentas chicas. Con proveedores de hasta 20 mil pesos, en febrero hemos cancelado todas las cuentas pendientes y estamos procurando, ahora, terminar de pagar octubre.

Estamos pidiendo recursos como el Plan de Asistencia Financiera de Nación, los recursos para docentes, el aumento del precio del gas en boca de pozo y destrabar el crédito del Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) para construir las 2.500 viviendas. Estamos trabajando en todos los frentes. Lo que no podemos hacer es magia. La provincia del Neuquén tiene un límite, que son sus ingresos.

Por eso, les pedimos mucha paciencia a todos. Yo entiendo las angustias y los deseos de todos. Todos quieren ganar más. Pero el Instituto (de Seguridad Social del Neuquén) ha hecho honor a sus obligaciones y hay miles de profesionales trabajando con el Instituto. Quiero que comparen al Instituto con otras obras sociales. No hay otra obra social en Argentina que esté tan al día con sus pagos ni otra obra social que dé las prestaciones que da el Instituto. Es decir, puede competir con cualquier obra privada y es una de las mejores del país.

Así que, si hay profesionales que le quieren sacar el hombro al Instituto con el que han trabajado toda la vida, yo no puedo prohibírselos, que lo hagan. Pero, yo el otro día dije que, en el año 2009, el Instituto pagó más prestaciones médicas y más servicios en clínicas que en el año 2008. Y esas fueron cifras muy importantes. Esas cifras las va a entregar hoy a la prensa el contador Marcelo Berenguer.

Son cifras importantes, lo que no significa que en el futuro no podamos analizar mejoras. Pero, por ahora, tenemos que buscar el equilibrio y el equilibrio significa, como en una casa, como en un hogar, como en una pequeña empresa, no gastar más de lo que ingresa. Porque, sino, después se afecta el funcionamiento de toda la institución o de la provincia, en su caso.

– ¿Se están descontando los días de paro en el conflicto docente o han tenido algún tipo de dificultad?

– Es obligación informar los días de paro. Hay algunos directores de escuelas que no informan, y otros sí informan. Y con el Estado estamos buscando cubrir los lugares donde se hace huelga; que quiero aclarar, en el interior el acatamiento a la huelga es menor, en Neuquén capital es un poco más, pero no llega a un promedio en toda la provincia del 30 – 35 por ciento, quiere decir que hay muchos maestros que están al frente de las aulas, y creo que el derecho a la educación está por encima del derecho de huelga. Sin…no obstante lo que estoy diciendo vamos a continuar en el diálogo y vamos a buscar encontrar caminos de solución.

La provincia del Neuquén está haciendo un esfuerzo enorme, su masa salarial es la quinta o sexta en el país en cantidad de dinero, y estamos entre las primeras cuatro – cinco provincias en nivel de sueldo. O sea que no es una provincia que esté postergando la atención de la masa salarial. Lo estamos haciendo de la mejora manera y con los recursos que tiene la provincia.

Pero no hay que olvidar que el precio del petróleo, el precio del gas, están en valores que no son los internacionales; el dólar está muy estancado, lo cual afecta las regalías; y la producción de petróleo recién ahora está creciendo un poquito, es decir, en relación al año 2009. En el año 2009 bajo el 9 por ciento en relación al 2008.

Ojalá a la provincia del Neuquén le vaya mejor y que podamos atender a todos los sectores de la población. Pero tenemos muchas obligaciones por delante, los ingresos son escasos y las finanzas de la provincia todavía son críticas. Estamos buscando el equilibrio, estamos buscando los fondos para pagar ahora los aguinaldos de los primeros días de julio. Tenemos que tener mucho cuidado y mucha responsabilidad. Y estas cuentas se las estamos mostrando a los dirigentes sindicales que están haciendo reclamos por encima de las posibilidades que tiene la provincia.

– ¿Los aguinaldos se van a pagar en tiempo y forma?

Por supuesto, lo que pasa es que estamos buscando los recursos. Tenemos todavía mayo…estamos buscando los recursos para pagar los primeros días de julio.