Balance positivo de la Primera ExpoSalud

Balance positivo de la Primera ExpoSalud

abril 19, 2010

Se hicieron presentaciones y talleres de distintos temas. Y se habilitó un sector como vacunatorio para inmunizar contra la Gripe A H1N1 para las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, y recibieron la dosis alrededor de 350 personas.

Tras la primera edición de ExpoSalud del Neuquén 2010, que se hizo el jueves 15 y viernes 16 de abril en el predio del gimnasio del Parque Central de Neuquén capital, desde la subsecretaría de Salud destacaron que se pudieron dar a conocer actividades más allá de los conflictos.

La directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera, sostuvo que “hay muchas cosas que se hacen en Salud que sigue funcionando por el esfuerzo de los equipos de salud, que en esta oportunidad estuvieron mostrando que no se dedican solo a atender la enfermedad, sino que el interés está puesto también en prevenir la enfermedad y en promocionar la salud”.

En la expo, la comunidad contempló “cómo estamos trabajando, el entusiasmo y el amor que le seguimos poniendo a la tarea”, dijo Herrera y aseguró que “la vocación de la gente que está trabajando es una cuestión fundamental para que el sistema de salud funcione y fue lo que sostuvo al sistema de salud y lo sigue sosteniendo, a pesar de las dificultades”.

La muestra congregó a personal de centros de salud y hospitales de la ciudad, exponiendo el desarrollo de varios programas específicos de la subsecretaría de Salud, como VIH, Lactancia Materna, Adicciones y Salud Psicosocial, Medicamentos, Salud Cardiovascular, CUCAI, Plan Nacer, Emergencias Sanitarias, Estadísticas y Epidemiología; a lo que se sumaron organismos externos que también tuvieron su espacio: Legislatura Provincial, Asociación Neuquén, Deporte y Discapacidad (Neudedis), Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Por su parte, la globa destinada a escolares, fue recorrida por cerca de 20 grupos, con estudiantes de 5º a 7º grado de distintas escuelas de la ciudad. Allí realizaron visitas guiadas, en las que recorrieron stands y desarrollaron actividades participativas sobre cuidado de mascotas, salud bucal, nutrición y actividad física (organizada por el ISSN en el gimnasio del Parque Central), seguridad, cuidados del cuerpo y derechos, donación de órganos y prevención de infecciones respiratorias.

En ambas globas se realizaron presentaciones y talleres de distintos temas. El viernes a las 18 se hizo un simulacro, en el cual las personas presentes interactuaron con el personal de salud, que explicó cuales son los pasos a seguir cuando hay una persona lesionada -producto de una colisión vehicular- en la vía pública.

También se habilitó un sector como vacunatorio para inmunizar contra la Gripe A H1N1 a aquellas personas (pertenecientes a los grupos de riesgo) que se acercaron a la expo. Tal como informaron desde la subsecretaria de Salud, recibieron la dosis alrededor de 350 personas.

Viviana Herrera destacó la participación de toda la comunidad. “Había muchas instituciones, no solo de salud pública, había organizaciones no gubernamentales, instituciones que se dedican a otros asuntos e incluso empresas privadas que también colaboraron”, a lo que agregó: “esto demuestra que la salud es una construcción social, se hace socialmente y por eso, necesita de la colaboración, más allá de las organizaciones públicas y privadas, de la gente”.

La realización de la ExpoSalud Neuquén 2010 Nuestra salud, promoviendo hábitos saludables, y la recientemente presentada Guía de la Atención y Cuidados de la Salud de los Niños de 0 a 6 Años, son hechos que reflejan la senda que el sistema público de Salud está recorriendo en la provincia. “Porque salud no está esperando que la gente venga al hospital, está saliendo también a ponerse en contacto con la comunidad”, concluyó la directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera.