Artesanos de 10 localidades asistieron al curso de curtido de cueros

Artesanos de 10 localidades asistieron al curso de curtido de cueros

abril 19, 2010

Unos 37 artesanos provenientes de localidades del interior neuquino asistieron al curso de curtido artesanal de cueros con pelo. La capacitación estuvo a cargo de los técnicos del Proda dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial.

El 15 y 16 de abril pasado se realizó en Huinganco el primer encuentro del curso de curtido artesanal de cueros con pelo, que desarrolla el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), con el objetivo de aprovechar cueros y pieles de animales del norte neuquino.

Asistieron al taller 37 emprendedores y artesanos provenientes de Varvarco, El Cholar, Barrancas, Los Guañacos, Aluminé, Andacollo, Huinganco, Villa Curí Leuvú, Tricao Malal, y del paraje Leuto Caballo.

La capacitación estuvo a cargo de técnicos del Proda, quienes brindaron conocimientos teóricos y prácticos sobre el curtido y acondicionamiento a escala artesanal de cueros con pelo e incluyó la fabricación de las herramientas mínimas indispensables para iniciarse en esta actividad.

En la oportunidad se trabajó con cueros de chivo, oveja, vaca, conejo y zorro. Se capacitó a los participantes en las prácticas de limpieza, descarne, lavado y remojo en el líquido de curtido a base de alumbre de potasio.

De esta forma representantes de 10 localidades neuquinas respondieron a la convocatoria con vistas al aprovechamiento de los recursos remanentes de la industria cárnica y de la caza de animales silvestres de la zona Norte de la provincia. Los conocimientos adquiridos permitirán mejorar la calidad y el valor de los cueros curtidos, y ampliar sus posibilidades de comercialización.

El segundo encuentro que completará la capacitación, se llevará a cabo también en Huinganco, los días 29 y 30 de abril, para aplicar las técnicas de sobado y estirado del cuero. Al cierre del curso se entregarán certificados.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a las oficinas del Proda en calle Bouquet Roldán 269 de la ciudad de Neuquén, o contactarse vía telefónica a los números: (0299) 443 2922 / 442 4578. También se pueden realizar consultas por correo electrónico a las direcciones proda@jetband.com.ar y programa_proda@hotmail.com.