Asignan fundamental importancia a los municipios en el diseño de políticas habitacionales

Asignan fundamental importancia a los municipios en el diseño de políticas habitacionales

octubre 22, 2010

Así lo expresaron los titulares del IPVU-ADUS Neuquén, Rodolfo Kaiser y del Consejo Nacional de la Vivienda, Gustavo Durán, al concluir este viernes 22 de octubre la segunda jornada de debate dentro de la 56º asamblea ordinaria del Consejo que se desarrolló en Villa La Angostura.

Asignan fundamental importancia a los municipios en el diseño de políticas habitacionales

Al concluir las deliberaciones de la 56º asamblea ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda en Villa La Angostura, Rodolfo Kaiser, presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (IPVU-ADUS) de Neuquén y Gustavo Durán, titular del mencionado consejo federal, coincidieron en la importancia que reviste para el diseño de políticas habitacionales a nivel país, el aporte y trabajo que realizan los municipios, de forma coordinada con los estados provinciales.

Al mismo tiempo, adelantaron que el consejo analizó -durante las dos jornadas de la asamblea- varios puntos importantes pero que “tres fueron los sobresalientes”, aspectos que serán planteados al gobierno de la Nación. Uno es incorporar a la tarea de los institutos de vivienda de cada provincia la elaboración y desarrollo de políticas en materia de urbanismo con acento en obras de infraestructura, servicios y equipamiento.

Otra, es que cada provincia pueda ejecutar viviendas financiadas por un fideicomiso conformado con fondos de la ANSES (Administradora Nacional de la Seguridad Social). Y el tercero de los aspectos, hace al análisis detallado y profundo de los asentamientos irregulares o de intrusión, en los grandes centros urbanos de toda la Argentina.

Rodolfo Kaiser expresó “lo satisfactorio que resultó la asamblea” por la presencia de “casi la totalidad de los miembros del Consejo Nacional de la Vivienda del país, sólo dos provincias no pudieron venir” y también, porque “los temas que tratamos son muy importantes. Uno de ellos fue el analizado la primera jornada, la de ayer, y tiene que ver con plantear el concepto de desarrollo urbano dentro de las estructuras de los institutos de vivienda de las provincias”.

“Esto -dijo Kaiser- porque se trata de una premisa pendiente de implementación, la cual merece ser incluida en la agenda de este consejo federal, con un abordaje metodológico porque -prioritariamente- los organismos de vivienda provinciales nos hemos dedicado a hacer casas sin visualizar hacia dónde se desarrollan las ciudades y qué elementos tener en cuenta”.

El funcionario afirmó que “esto generó un debate interesante y determinó una plena coincidencia en incorporar a la tarea de los institutos la elaboración y desarrollo de políticas en materia de urbanismo con acento en obras de infraestructura, servicios y equipamiento”. Agregó que “los representantes coincidimos además en que debe ser el Estado (nacional o provincial) el que debe hacerse cargo de esta problemática, en consonancia y trabajando codo a codo con los municipios para no invadir el conocimiento de las realidades que cada comuna maneja”.

Indicó que “Neuquén planteó hoy un borrador de la modificación de la ley Nº 24.464 y por ende del consejo” y confió que “en futuras reuniones del consejo nacional seguramente se seguirá debatiendo el tema para ver si todas las jurisdicciones estamos de acuerdo en la creación de un consejo con una visión de urbanismo y luego sí, elevar dicho anteproyecto de ley a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación”.

A su turno, Gustavo Durán sostuvo que “hoy estamos inmersos en una fuerte política habitacional a nivel país, con inversión de recursos en vivienda y por fuera de los recursos naturales que cada provincia recibe como el Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda)” y recalcó que el consejo que preside “es un entidad en la cual participan todas las provincias, es asesora a su vez del Poder Ejecutivo Nacional y está organizado por Delegaciones Zonales con un representante que conforma el comité ejecutivo de dicho consejo. En este caso yo tengo a cargo la presidencia y represento a la provincia de Tucumán”, manifestó Durán.

Adelantó que entre los temas tratados en las dos jornadas de deliberaciones “uno es sumamente importante y es el hecho que cada provincia pueda ejecutar viviendas financiadas por un fideicomiso formado con fondos provenientes de la ANSES (Administradora Nacional de la Seguridad Social)” y aclaró que “tanto esta propuesta como todos los temas concensuados en la asamblea serán elevadas a la subsecretaría de Vivienda de la Nación”.

“En este caso el anfitrión, que es Neuquén” subrayó Gustavo Durán “propuso un tema para el debate muy interesante que es la normalización de los asentamientos irregulares o de intrusión que estamos teniendo de forma permanente en los grandes centros urbanos de toda la Argentina”.

“Por lo cual trabajaremos fuertemente para concensuar una política que nos lleve a evitar este tipo de inconvenientes que de hecho, son muy complejos y requieren de un abordaje general tomando en cuenta aspectos de educación, economía, política y de tenencia y distribución de la tierra”.

Por último, el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda ratificó que “la tarea de los municipios resulta fundamental para analizar ésta o cualquier otra política de vivienda y de urbanismo, y deben trabajar coordinadamente con el gobierno de la provincia y por ende de la Nación”.