Asignan el nombre de Ismael Nordenström a la hemeroteca de la dirección de Estadística y Censos

Asignan el nombre de Ismael Nordenström a la hemeroteca de la dirección de Estadística y Censos

diciembre 1, 2011

En el acto, que será mañana a las 10.30, se descubrirá una placa en homenaje al primer director del organismo.

Desde mañana, la hemeroteca de la dirección de Estadística y Censos llevará el nombre de Ismael Nordenström, primer titular del organismo entre 1958 y 1968. Durante el acto, que se realizará en las oficinas de Elordi al 100 de esta capital y del cual participarán funcionarios provinciales y anteriores directores de Estadística, se descubrirá una placa en homenaje a Nordenström.

El organismo se creó en 1958 mediante la ley 51, modificada por la ley 590. La hemeroteca se constituyó como sector de resguardo de la documentación.

En un primer momento era el archivo de datos proveniente de censos, de encuestas y de operativos puntuales. De modo que, contenía información específica facilitando las consultas a los usuarios para sus investigaciones.

En 1969, la dirección de Estadística y Censos pasó a depender de la secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), y estaba en una oficina en la calle Félix San Martín donde actualmente funciona una sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Además de diferentes rangos administrativos a lo largo de su historia, el organismo ocupó distintos edificios. En ese lapso, también la hemeroteca cambió en numerosas oportunidades de dirección: del edificio del principio, se trasladó a San Martín 636. Luego, a Montevideo 114. En una tercera instancia, la dirección se trasladó a Elordi 440, y luego, nuevamente a Montevideo 114. Por último, se instaló en sus oficinas actuales en Elordi 160.

El resguardo de la documentación específica, la difusión de la información y el servicio de consulta fueron funciones de la hemeroteca. Los responsables de realizar esa tarea a lo largo de la historia institucional fueron, entre otros, Alicia Parra y Julián Dilon en 1976; María Porro en 1990; Cristina Blanco en 1993; Gladis Caussi en 2002 y Carolina Peiretti a partir de 2006.

El Centro de Servicios Estadísticos enriqueció su oferta con material bibliográfico de la provincia, de la Patagonia y del país en diversos soportes: CD ROM, consulta en línea, correo electrónico y archivos PDF, entre otros.

A través de la dirección de Coordinación se hizo un inventario de las publicaciones existentes, con impulso especial a partir de la aplicación del programa WinIsis.

El 11 de julio pasado se eligió por votación el nombre para la hemeroteca. Se realizó la apertura de la urna con los votos emitidos con el fin de elegir el nombre entre las diversas sugerencias fundamentadas. Resultó en primer término Nordenström. En segundo lugar, fue votada Bertha Koessler, recuperadora de la literatura y de la historia oral del pueblo mapuche y en tercer lugar, Alicia de la Fuente de Bialous, directora del organismo en el período 1973-1998.

Nordenström nació en 1889 en Neuquén, donde murió en 1982. Fue jefe de correos, presidente del consejo municipal de la ciudad entre 1950 y 1952, integró la Junta de Estudios Históricos de la provincia hacia 1954, y en 1958 fue designado director de Estadística de la provincia, cargo que desempeñó durante diez años.

Como tal, condujo los primeros operativos censales realizados en Neuquén como provincia, en la década de 1960 –de nacional población y vivienda, en ese año, y provincial de población y vivienda en 1965-.

Período

Directores de la DPE

1958 – 1968

Sr. Ismael Nordenström

1968 – 1973

Estadístico Alberto Manuel Fernández

1973 – 1998

Estadística Alicia dela Fuentede Bialous

1998 – 2002

Lic. Estela Mercedes Arévalo de Acosta

2003 – 2010

Lic. María Inés Ilundain

2011

Mag. Ana Carolina Herrero