Presentaron la cuarta Guía de Evaluación de los equipos de Salud

Presentaron la cuarta Guía de Evaluación de los equipos de Salud

noviembre 30, 2011

El encuentro se realizó ayer en Zapala y fue presidido por el ministro Daniel Vincent. En esta ocasión, la exposición estuvo a cargo de autoridades y profesionales de la Zona Sanitaria II con asiento en la localidad junto a los hospitales dependientes del área.

El ministro de Salud, Daniel Vincent, participó de la cuarta presentación de la “Guía de Reflexión y Evaluación de los equipos de salud sobre la construcción en su comunidad”. El encuentro se desarrolló ayer martes y contó con la presentación de la Zona Sanitaria II con sede en Zapala y sus hospitales de referencia. Asistieron el jefe de Zona, Santiago Gaspoz, y el director del hospital de esa localidad cabecera, Eduardo Fuentes.

El acto de apertura se realizó en las dependencias de la Zona Sanitaria II, ubicada en Zapala. En la oportunidad, el ministro Vincent indicó que “esto nació porque nosotros creemos firmemente que evaluar lo que hacemos es fundamental”. Estas jornadas permitieron a los directivos exponer sobre la situación del hospital que administran, reflexionar y evaluar los programas nacionales y provinciales que se implementan en la provincia. Asimismo, manifestaron sus problemas y las posibles soluciones que se generan en cada centro y área sanitaria.

Vincent dijo que “esta es la cuarta zona que visitamos y uno se da cuenta de que tiene compañeros con buena predisposición y ganas de que el sistema avance, empujando para un mismo lado con un objetivo en común que es brindar el servicio que merece nuestra población”.

Luego de la jornada de trabajo, el ministro de Salud se manifestó “muy conforme y contento” y opinó que “hasta ahora todas las reuniones han sido extremadamente positivas, ya que todos nos enriquecemos y tomamos contacto con cada realidad”.

 

Problemáticas planteadas

Una vez finalizadas las disertaciones de los distintos profesionales, se evidenció que la Zona II plantea problemáticas comunes relacionadas con temas como adicciones, alcoholismo, violencia, y enfermedades como VIH/SIDA, tuberculosis y diabetes, entre otras. Se destacó el trabajo continuo y la constante búsqueda de espacios para hacer prevención y promoción de hábitos saludables, así como la conformación de grupos para brindar apoyo y solución en cada localidad.

Santiago Gaspoz presentó un informe de lo trabajado en la Zona Sanitaria II a su cargo, con ideas puntuales a desarrollar en el sistema tales como: pensar en salud; debatir el modelo de atención; debatir el modelo de gestión; sostener logros alcanzados; actuar sobre nuevos y viejos problemas organizacionales; progresar en la formación de nuestros profesionales; abordar la temática de la violencia a los trabajadores de salud; y regularizar la medicalización creciente.

Además, expresó que “es necesario ser autocrítico, sentarse a pensar y reflexionar haciendo críticas con contenido”, y remarcó que “esto debería ser una metodología que se dé más asiduamente a lo largo de la gestión, así uno podría ir resolviendo situaciones que se presentan”.

Participaron también los directores de los hospitales Loncopué, Paulo Butín; Aluminé, Héctor Lamoglia; El Huecú, Marcelo Bertuzi; Las Lajas, Ariel Pizarro; y Claudia Costilla en representación del hospital Mariano Moreno. Además, asistieron la coordinadora del ministerio de Salud, Mirtha Brizzi; referentes de programas; y personal de los nosocomios y de la Zona Sanitaria II.

Hospital Zapala

El director del organismo inter-zonal, Eduardo Fuentes, una vez finalizado el encuentro hizo un balance de la jornada y dijo que “fue saludable y productiva”.

A su vez, se refirió a la situación actual del hospital y comentó que “la semana pasada tuvimos la visita de la gente de Obras Públicas; vamos a comenzar con pequeñas remodelaciones y se van a ampliar todos los centros de salud, siendo prioridad de obra 2012”.

Asimismo, Fuentes informó que “el nosocomio está pronto a resolver un problema de fondo que es su redimensionamiento edilicio, con la construcción de un hospital nuevo en los años 2012, 2013 y 2014, porque es un proyecto trianual”.

“Esperamos poder finalizar en estos meses el proyecto de desarrollo médico y arquitectónico, y ahí vamos a poder hablar con más claridad de cuál es el futuro concreto de la salud pública en la localidad de Zapala como centro de referencia del interior de la provincia”, concluyó.