Asesoramiento y capacitación sobre abuso sexual en la niñez

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía coordinó diversos encuentros para el seguimiento, capacitación y análisis de casos sobre abuso sexual en la niñez y adolescencia. Se llevaron a cabo con la participación del médico psicoanalista Jorge Volnovich y el psicólogo Nicolás Fariña, especializados en el abordaje de esta problemática.

El lunes estuvieron con integrantes de los equipos que trabajan la problemática en el municipio de Rincón de los Sauces, ayer con el equipo de Salud Mental del Hospital Bouquet Roldán y área de influencia e integrantes de la Línea 148. Hoy el encuentro fue con integrantes de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores. Mañana estarán en Junín de los Andes con referentes del circuito local del Hospital, Centro de Atención a la Víctima, Defensoría y Municipio.

Volnovich y Fariña acompañan al ministerio de Ciudadanía desde su conformación en 2016, con el objetivo de intercambiar ideas para implementar políticas públicas en relación con la temática. Y es desde la implementación del Programa ¡Contalo!, la campaña provincial contra el abuso sexual, que prestan su asesoramiento profesional.

Volnovich destacó que “desde entonces Neuquén está atravesando un proceso de visibilización en todo lo que es maltrato y abuso, donde el Estado empezó a hacer visible algo que era muy importante y que era terminar con el secreto”. A su vez, explicó que “la mayoría de los casos de abuso son por situaciones intrafamiliares y se buscaba romper con el secreto familiar”.

Reconoció que “decidirse en este sentido exige muchísimo coraje, casi heroico, porque se enfrentan fuerzas muy fuertes que denomino patriarcales y sexistas, que naturalizan el abuso sexual o los malos tratos; o fuerzas del mercado que traccionan para formar redes de prostitución y trata”.

En consecuencia, destacó que “poder trabajar con los agentes sociales, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, a lo largo y a lo ancho de la provincia, es un esfuerzo titánico pero muy importante, porque lo que está en juego no es solo el develamiento de un secreto, sino la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

Fariña comentó que en esta etapa de capacitación se encuentran “con profesionales muy preparados y con ganas de actualizarse, leer y con muchos deseos de aprender; algo que es fundamental para esta temática”. Y con ellos se comparten casos con los que se encuentran en la tarea cotidiana por lo que “trabajamos no desde la teoría solamente, sino hablando de la práctica directa”.

Desde allí se refuerza la idea de que los chicos y las chicas no mienten al hablar de abuso sexual, “por eso es importante creerles, tener atención a los detalles cuando la niñez está relatando; y después se comienzan a activar los circuitos de protección”.

En este punto, Volnovich remarcó que “una vez develado el secreto, hay que proteger a ese niño o niña y cuanto más solidaria es la comunidad, más posibilidades de protección hay”. Y agregó que “nuestro objetivos no es preservar a las familias maltratadoras o abusadoras, eso tiene que quedar bien claro, sino que el Estado debe generar otras formas de protección de los chicos y chicas”.

Por su parte, la directora del área de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, María Angélica Riquelme, quien es también coordinadora de la Mesa de Trabajo contra el abuso sexual en la niñez de la que participan, detalló la sumatoria al trabajo de más sectores: “Los equipos técnicos de educación, del Centro de atención a la víctima, del Poder Judicial a través de Fiscalías, Defensoría, Médicos forenses, profesionales que realizan entrevistas de Cámara Gesell y también están convocadas las áreas de salud, desarrollo social que son organismos de intervención directa ante estas situaciones”.

Explicó que “desde este espacio se comparten encuentros en todos los lugares de la provincia entendiendo que las leyes son provinciales y trabajando en lo específico a través de la capacitación y ateneos”. Además se elaboró “un material básico donde estamos instalando una Ruta Protectora en situaciones de  abuso y reforzando procedimiento para no revictimizar ni seguir dañando”.

Por último, recordó que la subsecretaría continúa llevando adelante la campaña provincial “¡Contalo!”, que tiene el objetivo es que niñas y niños de escuelas de nivel inicial y primario puedan hablar sobre el abuso sexual para profundizar así el cuidado de su cuerpo.