Se desarrolló el viernes y el sábado en el polideportivo Gigante del Este del barrio Provincias Unidas, con exhibición de artistas plásticos, números de danzas folklóricas y la actuación de músicos regionales.

Organizado por la subsecretaría de Cultura de la provincia, Neuquén festejó el Día de la Cultura Nacional con arte, música y danza en el polideportivo Gigante del Este con importante presencia de público. Participó el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, artistas plásticos, músicos y referentes del mundo del arte y la cultura.

Entre las actividades programadas se presentó la pareja de danzas folklóricas pertenecientes a la agrupación Santiago y Mailén, de Plottier y la agrupación de danzas Ballet de Nuestros Mayores que dirige el profesor Juan Zuñiga.

Luego llegó el turno del coro de adultos Santa Cecilia, dirigido por el profesor Carlos Assad de Plottier y la actuación del Grupo de folklore Trabum. También se hizo presente la música andina interpretada por el grupo El Camino de Neuquén capital; y luego más folklore interpretado por los músicos oriundos de Las Lajas, Quito Riffo y Miguel Nogales, y la agrupación folklórica Ayelén.

Finalizando los festejos se presentó en concierto el Coro Polifónico de la provincia y la Banda Infanto Juvenil, dirigidos ambos por el maestro Pablo Sobrino, quienes interpretaron canciones de películas, recibiendo una favorable respuesta del público.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna participó de las actividades que se realizaron en la ciudad de Neuquén.

Durante ambas jornadas estuvieron expuestas obras de escultores de Loncopué, Jorge Bagli y Ceferino Ramírez, de Las Lajas, y también acompañaron las celebraciones una muestra fotográfica de danzas locales y stands de bibliotecas populares y de Patrimonio de la provincia.

Día de la Cultura Nacional

Cada 29 de julio se celebra en el país el Día de la Cultura Nacional conmemorando el fallecimiento del periodista, escritor y profesor argentino Ricardo Rojas. Autor de El Santo de la Espada e Historia de la Literatura Argentina, entre otras obras.

Rojas es reconocido por su incansable trabajo para valorizar la cultura del interior del país como requisito indispensable para la construcción de la identidad nacional.