Articulan acciones para implementar en Neuquén el programa La escuela sale de la escuela

En el marco de la implementación para la jurisdicción Neuquén de la extensión de la jornada educativa, desde el programa nacional La Escuela sale de la escuela, la ministra de Educación, Cristina Storioni recibió hoy en la provincia el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli, con el propósito de avanzar en el contexto de los gobiernos locales.

Serán precisamente las municipalidades quienes propondrán cuáles son las posibilidades de infraestructura existentes con las que se podrá cooperar en la extensión de la jornada, puesto que este desafío implica un compromiso con el sistema educativo por parte de los tres niveles estatales participantes, esto es, Nación, provincia y municipios.

Como inicio de este nuevo programa, se desarrolló hoy en la ciudad de Plaza Huincul una jornada de trabajo, en la que estuvieron presentes –además de la ministra Storioni y el Secretario de Nación- el intendente local, Juan Carlos Giannastasio; el de Aluminé, Gabriel Álamo y el jefe comunal de Chos Malal, Hugo Gutiérrez.

También participaron las coordinadoras de la Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López, y de Gestión Territorial, Lorena Farías; junto a los vocales del Consejo Provincial de Educación (CPE) Ruth Flutchs y David Franco; y el equipo técnico del ministerio de Educación  y del cuerpo colegiado.

Desde Plaza Huincul, como una de las tres localidades elegidas para la implementación del plan que posteriormente se irradiará al resto de la provincia, surgió como primera instancia la necesidad de elaborar distintas líneas de acción y compromisos que formarán parte de un acuerdo específico. De esta tarea se ocupará un equipo técnico del área educativa provincial.

Como parte de las actividades desarrolladas hoy, las autoridades recorrieron el Museo Carmen Funes, las escuelas primarias Nº 334 y Nº 123, entre otros espacios públicos municipales y escolares en los que se implementará este programa. En tanto que se acordó que la semana próxima, la ministra Storioni se pondrá en contacto con los diferentes establecimientos de Plaza Huincul, para detectar y solucionar aspectos vinculados a la funcionalidad de cada espacio público.

Como inicio de este nuevo programa, se desarrolló hoy en Plaza Huincul una jornada de trabajo, en la que estuvieron presentes –además de la ministra Storioni y el Secretario de Nación- el intendente local, Juan Carlos Giannastasio; el de Aluminé, Gabriel Álamo y el jefe comunal de Chos Malal, Hugo Gutiérrez.

 

Oportunamente, Cristina Storioni explicó que “La Escuela sale de la escuela es un programa que propone extender más tiempo y más oportunidades a los chicos en la escuela.  Es un nuevo formato, es una organización nueva de la escuela” y agregó que “estamos muy entusiasmados porque por primera vez se incluyen a los gobiernos locales”.

Sostuvo que “con esta iniciativa los municipios tienen la oportunidad de sentarse con el ministerio de Educación de la Nación y el ministerio de la Provincia, que les permitirá conjuntamente diseñar una agenda de políticas públicas que brinden más oportunidades a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Por último, Storioni subrayó que “este programa de jornada extendida tiene que ver con encontrarse los tres estados, con el fin de diseñar -a partir de la infraestructura de las localidades donde se dará esta iniciativa- una propuesta que potencie las actividades deportivas, recreativas y culturales”. En tal sentido, la ministra rescató que “entre las acciones iniciadas en la capital neuquina, se encuentra el programa socio educativo Al Patio, como un modelo de convivencia pedagógica y recreativa, que abre el patio de las escuelas cuando las clases terminan en la recuperación del espacio público”.

Luego del recorrido en Plaza Huincul, los referentes de Educación destacaron “la buena articulación y relación entre el municipio local, compuesto por el propio jefe comunal y el equipo de Mantenimiento Escolar, y los directivos de los establecimientos de esa ciudad, lo cual garantiza una efectiva concreción del programa con relación al uso de las escuelas como espacios públicos”.