El programa Yo Jurado fue presentado en el Sur

El programa Yo Jurado fue presentado hoy en el Sur. Concretamente, en el salón municipal de San Martín de los Andes se puso en marcha este programa de capacitación destinado a nutrir de herramientas a los ciudadanos que pueden llegar a participar en los Juicios por Jurados.

Los grandes protagonistas de la jornada fueron los alumnos de cuarto y quinto año de escuelas de Villa La Angostura, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, que compartieron simulacros y escucharon los testimonios de ciudadanos que ya integraron jurados populares.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli destacó en la oportunidad que “este salón colmado de jóvenes es la expresión más genuina de la construcción de ciudadanía y democratización de la Justicia. Cada uno de ustedes fue confiado con la enorme responsabilidad de decidir en la administración de la Justicia para agilizar y oxigenar los procesos judiciales”, agregó.

El fiscal General José Gerez hizo un recorrido por las experiencias que se cosecharon desde que se implementó el sistema de Juicios por Jurados, en enero de 2014, e indicó que este tipo de juicios “no sólo implica un cambio en el sistema de juzgamiento de los delitos, sino principalmente un cambio cultural, ya que cualquier ciudadano puede integrar un jurado popular”.

El secretario de Gobierno de la municipalidad de San Martín de los Andes, Ramón Asmar, se dijo sorprendido “por la cantidad de jóvenes estudiantes interesados en involucrarse en los juicios por jurados”.

Durante el encuentro se proyectaron videos informativos, y se distribuyeron ejemplares del manual Ciudadano de Juicio por Jurados que redactaron Gerez y la secretaria de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén, Leticia Lorenzo; y que el Gobierno, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) presentaron en forma conjunta.

El texto contiene respuestas a preguntas como las que de hecho realizaron los estudiantes de la región Sur. Entre ellas, qué condiciones debe reunir un ciudadano para ser jurado y cuál es la función del juez; al tiempo que también se informó sobre los alcances de términos jurídicos como audiencia o carga de prueba.

Las escuelas presentes en el salón fueron el CPEM 59 de Piedra del Águila, el CPEM 17 de Villa La Angostura, el CPEM 7 de Junín de los Andes y los CPEM Nº 12,13, 28 y 57 de San Martín de los Andes.

Destinado a consolidar este sistema de enjuiciamientos del que Neuquén es pionera en el país, el programa Yo Jurado llevará los cursos de capacitación a cada una de las circunscripciones de la Provincia.