Articulan acciones en la Mesa sobre Abuso Sexual

Se realizó la reunión de la Mesa Interinstitucional e Interpoderes sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, que estuvo coordinada por el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

A través del espacio se proyectan nuevas acciones articuladas, trabajando en dos subcomisiones en torno a dos ejes: la prevalencia y además la prevención y promoción.

Las subcomisiones se reunirán mensualmente para avanzar en la recolección de datos, la realización de diagnósticos, la articulación con otras organizaciones y la creación de espacios de capacitación, entre otros. Además, se sugirió avanzar en el trabajo junto a medios de comunicación para sensibilizar sobre la temática.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “este es un tema que nos debe preocupar y ocupar a todos los que estamos acá, por eso es sumamente importante esta mesa para articularnos. Pero además debemos articularnos con distintas áreas para sumar más funciones, como las organizaciones de la sociedad civil, y pensar algo integral para evaluar”.

Deseo que la mesa “pueda ser el camino a la integración” y permita “generar construcciones colectivas reales con objetivos específicos. Eso es lo que va a dejar la huellita a futuro en pos de las niñeces y las adolescencias», completó.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, realizó un recorrido histórico desde la creación de la Mesa en 2012 y sus ejes hasta hoy: la necesidad de ordenar la información que se registra en cada organismo, la falta articulación entre las instituciones que atienden casos de abuso y de espacios de formación para las personas a cargo, y el silencio al que se sumen las víctimas de delito de abuso. Este último punto fue el puntapié para la campaña provincial “Contalo, no te calles” que se lleva adelante desde 2015.

“Auguramos para este año un trabajo sostenido, en el que distingamos entre el qué y el cómo, y nos abocaremos a todo lo que podamos profundizar para proteger los derechos de niñas y niños”, concluyó Díaz.

En la Mesa participaron referentes de los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud, Salud (Hospital Heller y Centro de Atención de Parque Industrial) y Desarrollo Social y Trabajo; las subsecretarías de Niñez y Adolescencia, de Mujeres, y de Familia;  Centros de Fortalecimiento Familiar; Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD); Dispositivo de Atención a Varones (DAV); Líneas 148 y 102; Equipo ESI; Ministerio público de la Defensa y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Zapala.