Presentaron capacitación sobre seguridad en espectáculos deportivos

La subsecretaría de Seguridad participó de la presentación del ciclo de capacitaciones “Políticas de Seguridad en Espectáculos Deportivos” que organiza con el ministerio de Seguridad de la Nación.

El presente curso, que se realizará en forma virtual, tiene como objetivo realizar un abordaje de los elementos preventivos, jurídicos e infraestructurales que intervienen en el diseño de políticas de seguridad vinculadas directamente con los eventos deportivos.

La propuesta busca que los participantes incorporen herramientas preventivas destinadas a evitar al ingreso a los estadios de personas que pueden generar un riesgo a la seguridad pública, los elementos centrales de la planificación de los operativos preventivos y el marco normativo en materia de seguridad en espectáculos deportivos en general y futbolísticos en particular, entre otros temas, que serán desarrollados a lo largo de 6 módulos.

Con respecto a la capacitación, la coordinadora de la subsecretaría, organismo, que depende del ministerio de Gobierno y Seguridad, Marianina Domínguez destacó la posibilidad de retomar un programa necesario para continuar trabajando en la seguridad de la provincia, que es anfitriona de una gran cantidad de eventos deportivos masivos e internacionales de diferentes características y en todo el territorio. Cabe destacar que los mismos, cambian la dinámica de las localidades donde se realizan, días previos y posteriores, acotó.

La capacitación propone un abordaje integral de la seguridad en los eventos deportivos, ya que reconoce la multicausalidad de la problemática y la necesidad de realizar intervenciones multiagenciales.

Con respecto a esto último, Domínguez dijo que es de suma importancia trabajar en la prevención de la violencia y los accidentes en este tipo de eventos, de forma integral, incluyendo a los aficionados como un recurso enriquecedor.

Participaron del encuentro Agustín García Puga, director nacional de Seguridad en Eventos Deportivos; Fernando López, coordinador operativo de la dirección nacional; Sergio Ramírez Chagra, responsable del área jurídica de la dirección y Eugenia San Martín, responsable del área de capacitación en representación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por su parte los funcionarios que representaron a la Provincia del Neuquén, fueron Adriana Stuller de la subsecretaria de Deportes y Marianina Domínguez, coordinadora de la subsecretaría de Seguridad.

Por parte de la Policía del Neuquén estuvieron presentes comisarios en grado de mayor e inspector, junto al personal que realizará el curso.